Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las CCAA ahorrarán más de 586 millones en intereses con el nuevo Plan de proveedores

Las CCAA ahorrarán más de 586 millones en intereses con el nuevo Plan de proveedores

EFE

Madrid —

0

Las comunidades autónomas ahorrarán más de 586 millones de euros en intereses con el nuevo pago del Plan de Pago a Proveedores en relación al de hace un año.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha señalado que el tipo de interés que se va a aplicar es del 3,34 % para los diez años que durará la operación.

En relación con el tipo de interés que se fijó en la fase primera del pago a proveedores (5,9 %), en esta ocasión se ha conseguido un ahorro de 265,4 puntos básicos anuales, tanto por la rebaja en el diferencial aplicado, como por la bajada del coste de financiación del Tesoro.

Estas diferencias, según Hacienda, van a permitir a las autonomías un ahorro en relación con la fase primera estimado en 95,7 millones de euros anuales y 586,2 millones de euros a lo largo de los diez años que dura la operación.

Añade que los proveedores del actual Plan han cobrado sus facturas pendientes con las comunidades esta semana y los proveedores de las entidades locales lo harán el próximo viernes.

De los más de 5.300 millones de euros puestos a disposición con esta operación, los proveedores de las autonomías recibirán algo más de 3.600 millones de euros y más de 1.700 millones los de las entidades locales.

Hacienda precisa que de los 3.600 millones de las autonomías, más de 1.430 millones han ido destinado a los proveedores de Cataluña

En relación con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de hace un año, el tipo de interés fijado del 3,34 % es 182 puntos básicos menor (5,16 % nominal anual).

Dado que las condiciones entre ambos mecanismos han sido las mismas (coste de financiación del Tesoro al plazo equivalente más 30 puntos básicos), el ahorro proviene de la mejora de las condiciones de financiación de España en relación con hace un año, precisa el Ministerio.

Etiquetas
stats