Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE espera que Schengen recupere la normalidad gracias a la guardia costera

Reunión informal de los ministros de Interior de la UE en Bratislava

EFE

Bratislava —

0

La Comisión Europea espera que la nueva guardia de fronteras y costas, aprobada el miércoles por la Eurocámara, funcione plenamente hacia finales de este año, con el objetivo de que la zona Schengen recupere su normalidad.

El espacio Schengen de libre movimiento entre los países miembros, es decir, sin controles fronterizos, “es el ejemplo más tangible de integración europea”, destacó hoy en rueda de prensa el comisario europeo de Migración e Interior, Dimitris Avramopoulos.

Tras concluir en Bratislava la primera reunión del Consejo de Interior bajo la presidencia eslovaca este semestre, el comisario recordó que un objetivo del control eficaz de las fronteras externas es la recuperación de la normalidad en Schengen.

Actualmente, el acuerdo de Schengen, en el que participan 26 países, está parcialmente suspendido debido a la reintroducción de controles en fronteras internas entre algunos socios, si bien esta medida está prevista en el tratado para situaciones excepcionales.

Así, Alemania, Austria, Suecia y Dinamarca han reintroducido controles en sus fronteras comunitarias para atajar el intenso flujo de refugiados, mientras que Francia dice necesitarlos ante la amenaza actual del terrorismo yihadista.

En enero pasado, los ministros europeos de Interior dieron luz verde a una prolongación hasta un máximo de dos años los controles temporales internos.

Avramopoulos expresó hoy en Bratislava su confianza en que hacia finales de este año esté en pie el funcionamiento de la guardia de fronteras y costas.

“Espero que en los próximos meses podamos desarrollar un control completo de las fronteras”, aseveró el eurocomisario.

La implementación rápida de la nueva guardia de fronteras y costas, una unidad de 1.500 efectivos que deberá responder rápidamente a cualquier crisis en una frontera externa de la UE, es una de las prioridades de la presidencia eslovaca de la UE, aseguró por su parte el ministro eslovaco del Interior, Robert Kalinak.

“Es exactamente lo que tenemos que mostrar a los ciudadanos de la UE, que somos capaces” de responder de forma eficaz a los problemas. “Tenemos que implementar rápidamente las decisiones”, indicó.

Además de esta medida, los ministros discutieron en Bratislava sobre la creación de un sistema de información y autorización de viaje para las personas que no necesitan visado cuando entren en el espacio Schengen, una medida que también está destinada a mejorar la seguridad interna en Europa.

Etiquetas
stats