Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CE pide que los países hagan pedagogía sobre la cohesión en la Unión Europea

CE pide que los países hagan pedagogía sobre la cohesión en la Unión Europea

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) urgió hoy a los países y regiones de la Unión a explicar a sus ciudadanos lo que la política de cohesión hace por ellos, como manera de revertir la creciente “desafección” de los europeos hacia el proyecto comunitario.

El asunto se trató en el VII Foro de Cohesión que se celebra en Bruselas para preparar el marco posterior a 2020 en lo relativo a los fondos estructurales y de inversión.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo durante su intervención en el Foro que le entristece constatar que muchos ciudadanos desconocen que numerosos proyectos que se llevan a cabo en sus países en los ámbitos más diversos, salen adelante gracias al apoyo de la UE.

Señaló que los europeos ignoran que Europa y la política regional están en el origen de esas iniciativas porque “a menudo se les oculta esa realidad”.

“Espero que todos sean conscientes de que también es Europa quien trabaja para ellos”, dijo Juncker, que subrayó que no solo corresponde a las instituciones comunitarias transmitir esa idea, sino sobre todo a las autoridades nacionales, regionales o locales, y a la sociedad civil.

Añadió que existe el deber de “acercar a Europa a los ciudadanos” porque “la brecha se ha agrandado demasiado” y explicó que por ese motivo la Comisión ha decidido centrar sus esfuerzos en aquellos ámbitos en los que la UE “puede hacer una diferencia”, empezando por el relanzamiento de las inversiones.

Juncker opinó asimismo que la política de cohesión “es un ejemplo de que la UE ha sabido responder a las expectativas” e indicó que ha llegado el momento de reflexionar sobre esa política y debatir sobre su futuro, antes de tomar decisiones de cara a los próximos años.

En ese contexto, recordó que el Ejecutivo comunitario ha abierto una amplia discusión sobre el proyecto europeo, con el Libro Blanco sobre el Futuro de la UE.

De cara al futuro, abogó por una política de cohesión “ambiciosa, exigente, que mira al futuro”.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, cuyo país preside la UE hasta finales de junio, subrayó por su parte que la política de cohesión es “esencial” para hacer realidad las políticas que se aplican en ámbitos como la energía o el transporte.

“Tenemos que contar todas estas buenas historias”, dijo Muscat, e insistió también en que es un trabajo que corresponde a las autoridades nacionales, regionales y locales, así como a las empresas y a las organizaciones no gubernamentales.

Muscat recalcó asimismo la necesidad de simplificar la política de cohesión, para reducir la burocracia y hacer más fácil su aplicación.

En el evento se debatió cómo hacer la economía europea más incluyente, competitiva y resistente, en el contexto de la globalización, el cambio tecnológico y las crecientes desigualdades.

El Foro precede la adopción del séptimo informe de Cohesión y las conclusiones del debate serán recogidas en ese texto.

En el Foro, que comenzó el lunes, intervinieron entre otros el vicepresidente de la CE para el Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, la comisaria de Política Regional, Corina Cretu y el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, el francés Pierre Moscovici.

También hubo autoridades nacionales, como el ministro portugués de Planificación e Infraestructura, Pedro Marques, y el titular francés de Cohesión Territorial, Jacques Mézard.

Desde España asistió el lunes la conselleira gallega del Mar, Rosa Quintana, quien explicó en un debate las claves del aprovechamiento de la inversión pública destinada al mar en Galicia.

Etiquetas
stats