Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CIDH evalúa visitar México y sigue sopesando ayudar a buscar a los estudiantes desaparecidos

La CIDH evalúa visitar México y sigue sopesando ayudar a buscar a los estudiantes desaparecidos

EFE

Washington —

0

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo hoy que está estudiando organizar una visita de uno de sus integrantes a México con motivo de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala (Guerrero), y sigue sopesando la solicitud que recibió la semana pasada para ayudar en la búsqueda de los jóvenes.

Una semana después de recibir una petición conjunta del Gobierno de México y organizaciones de derechos humanos para formar un grupo de apoyo técnico a la búsqueda de los estudiantes, la CIDH indicó que ha enviado “sugerencias” a ambas partes al respecto y aún no ha tomado una decisión final sobre la solicitud.

“La Comisión ha estudiado esta solicitud y, en función de la valoración que ha hecho la comisión de la necesidad de una respuesta de la envergadura exigida y que responda a las cuestiones estructurales la comisión, ha hecho sugerencias a las partes en un texto”, dijo uno de los comisionados, James Cavallaro.

Ese texto “es básicamente” el que el Gobierno y las organizaciones entregaron a la Comisión “con algunas modificaciones, y ahora las partes están estudiando ese texto”, añadió Cavallaro, relator para México en la CIDH, durante una conferencia de prensa.

La propuesta entregada la semana pasada buscaba que la CIDH accediera a nombrar un grupo de peritos que puedan ayudar en las tareas de búsqueda de los estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa (Iguala), desaparecidos el 26 de septiembre.

La presidenta de la CIDH, Tracy Robinson, precisó que las sugerencias enviadas por el organismo buscan “que el Estado y los peticionarios consideren un mecanismo que pueda afrontar”, además de la búsqueda de los jóvenes, “los asuntos más estructurales y subyacentes que han llevado a desapariciones forzadas” en México en los últimos años.

Los detalles de la propuesta, no obstante, se mantendrán “confidenciales” hasta que se llegue a un acuerdo, matizó Cavallaro.

Ambos miembros de la Comisión destacaron que esta es una petición que “sale del ámbito” de las funciones regulares del organismo, y Robinson advirtió de que la CIDH no aceptará ningún rol que pueda “comprometer sus responsabilidades básicas y fundamentales para proporcionar justicia a los peticionarios”.

El pasado 3 de octubre, la CIDH otorgó medidas cautelares en el caso de Iguala, solicitando al Estado mexicano que adopte todas las medidas para localizar a los estudiantes desaparecidos, esclarecer las causas e identificar y sancionar a los responsables.

La petición de asistencia técnica se produjo durante una reunión privada de seguimiento de esas medidas cautelares, el pasado jueves en Washington.

“De forma separada a la solicitud de asistencia técnica, la Comisión también está evaluando si sería útil una visita del relator para ese país (Cavallaro) o de algunos comisionados para profundizar en la supervisión del cumplimiento de las medidas cautelares”, indicó hoy Robinson.

En su comunicado final del 153º periodo de sesiones de la CIDH, que terminó hoy, el órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) volvió a referirse a la situación en Iguala.

“La Comisión Interamericana considera que la detención el 4 de noviembre del alcalde de Iguala y su esposa, que estaban prófugos de la justicia, constituye un avance”, señaló el organismo.

“No obstante -añadió-, la CIDH expresa su profunda preocupación por la falta de progreso en la determinación del paradero de los estudiantes desaparecidos”.

La Comisión urgió a México a “multiplicar sus esfuerzos y a dedicar todos los recursos humanos y materiales que resulten necesarios en esta búsqueda, así como a adoptar medidas destinadas a resolver los problemas estructurales subyacentes a las desapariciones forzadas, las cuales no se limitan al caso de los estudiantes de Ayotzinapa”.

Etiquetas
stats