eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Cae una banda dedicada a la exportación a Marruecos de maquinaria robada

Cae una banda dedicada a la exportación a Marruecos de maquinaria robada

Cae una banda dedicada a la exportación a Marruecos de maquinaria robada

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada a la exportación a Marruecos de maquinaria de obra pública robada en las provincias de Cáceres, Alicante, Cuenca y Madrid tras llevar a cabo cinco registros y detener a siete personas.

En la Operación Tenante, llevada a cabo por agentes del grupo de delitos contra el patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Cáceres, se ha recuperado maquinaria por valor de 164.500 euros lista para ser exportada desde dos puertos andaluces.

La investigación se inició a raíz del robo que se produjo el 12 de abril de 2018 en Torrejoncillo (Cáceres) de un rodillo de compactar valorado en 100.000 euros, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Los agentes pudieron determinar que detrás el robo había una organización criminal y que tenía ramificaciones por todo el país.

La banda contaba con un número de personas imprescindible para la realización de todas las tareas necesarias para la perpetración del robo de la maquinaria y su posterior exportación a Marruecos.

Cada uno de sus integrantes tenía funciones muy específicas, desde la localización y obtención de información de la maquinaria a robar, la conducción de estos vehículos pesados, la manipulación o troquelado de los números de bastidor, la expedición de documentación para conseguir la apariencia legal de la maquinaria y las transacciones necesarias para su exportación y su recepción en suelo marroquí.

La banda tenía una empresa en Marruecos creada para tal fin, según la Guardia Civil, que averiguó que los remolques de los camiones de gran tonelaje que utilizaban para el transporte eran también robados, a los que duplicaban el número de bastidor y matrícula de otros perfectamente legales y que vendían en el país norteafricano.

La maquinaria salía del país sin que se le realizara ningún tipo de inspección; para ello utilizaban una empresa exportadora con largo recorrido, a la que se asigna lo que se denomina "canal verde", que supone la autorización automática sin pasar ningún tipo de revisión en la aduana, según han precisado las mismas fuentes.

El pasado 9 abril la Guardia Civil realizó cinco registros domiciliarios en la provincia de Madrid: dos en San Martín de la Vega, uno en el barrio de Orcasitas en Madrid, otro en Rivas-Vaciamadrid y otro en San Fernando de Henares.

Uno de ellos era el domicilio de la empresa exportadora, otro es el desguace donde se manipulaba la maquinaria robada y el resto domicilios.

Como resultado de la operación se ha detenido a siete personas de nacionalidad española, como presuntos integrantes de la organización.

Además, ha aclarado seis delitos de robo cometidos en las provincias de Cáceres, Alicante, Cuenca y Madrid, cuya maquinaria tenía un valor de 300.000 euros.

La operación ha permitido recuperar parte de lo robado en los puertos de Motril (Granada) y Algeciras (Cádiz), valorado en 164.500 euros.

Paralelamente, la Guardia Civil ha averiguado que uno de los detenidos pertenece a otra organización criminal compuesta por cinco integrantes, que se dedicaban al tráfico de estupefacientes, a la que aprehendió diferentes sustancias (cocaína, hachís y marihuana).

Esta banda tenía un punto de venta, que ha sido desmantelado, en uno de los domicilios registrados.

Uno de los detenidos en esta segunda operación es de nacionalidad colombiana y el resto españoles.

Todos los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Cáceres y dos han ingresado ya en prisión como cabecillas de las bandas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha