Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Calendario, censo y seguridad antifraude: preguntas y respuestas de la consulta de Podemos

Pablo Iglesias e Irene Montero, durante su comparecencia este sábado.

Aitor Riveiro

¿Cuándo se celebra la consulta?

La dirección de Podemos ha optado por un calendario exprés para el referéndum anunciado el sábado por Pablo Iglesias e Irene Montero. Las urnas virtuales se abrirán este mismo martes a las 17.00 y se cerrarán a las 14.00 del domingo.

Los resultados serán comunicados por Pablo Echenique el lunes por la mañana.

¿Quién puede participar?

El censo de inscritos en Podemos roza el medio millón de personas. Desde que se anunció la convocatoria el número de inscritos ha aumentado, pero quienes se hayan apuntado a última hora no podrán participar.

El censo, como es habitual en el partido, se cierra en la medianoche del día anterior al anuncio de convocatoria.

Es decir, en la madrugada del viernes al sábado. Según la información aportada por la Secretaría de Organización de Podemos, 487.772 personas están llamadas a decidir el futuro del secretario general y la portavoz parlamentaria.

¿Hay diferencias con anterior consultas de Podemos?

Técnicamente, no. Podemos implementó hace meses el software Agora Voting, desarrollado por la empresa del mismo nombre. Agora Voting (cuya marca comercial es ahora nVotes) fue la encargada de las primeras votaciones del partido. Se dio a conocer durante el primer Vistalegre, en 2014, y ha colaborado de forma habitual con Podemos.

El partido optó hace tiempo por prescindir de Agora Voting para las consultas internas, con el fin de reducir el coste. El sistema antifraude, aseguran desde Podemos, impide cualquier atisbo de manipulación en los votos.

Por lo tanto, para consultas “binarias” como la actual, cuyo desarrollo tecnológico es más sencillo y que no provocan grandes roces internos en Podemos, se optó porque fueran los servicios informáticos propios los que llevaran el peso.

Una persona certificada por nVotes actúa como auditora del proceso.

¿Y cuando se celebran primarias? ¿Hay diferencias?

Sí. En las primarias, tanto para la elección de cargos orgánicos como para la elección de candidatos a las elecciones como el reciente proceso celebrado en Madrid, Agora Voting/nVotes se encarga de la parte técnica del proceso.

Esta decisión se debe a que el desarrollo tecnológico es más complicado. Y a que introducir un actor externo hace más difíciles las dudas sobre la limpieza del proceso.

En unas primarias, donde se enfrentan equipos y las victorias pueden decidirse a veces por un puñado de votos, restar incertidumbre es fundamental. En estos casos, nVotes actúa también como auditor externo, tal y como ocurrió por ejemplo en Vistalegre 2.

¿Cómo funciona el sistema antifraude?

Cuando un inscrito en Podemos vota en un proceso interno, sean primarias o una consulta, recibe un código alfanumérico único que le permite rastrear su voto y verificar tanto que se ha emitido como el contenido de la papeleta.

Es la forma en la que cada persona puede verificar que su voto se ha emitido.

Etiquetas
stats