Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carrizosa respalda la ruptura con Valls porque “desoyó” a Cs y apoyó a Colau

EFE

Madrid —

0

El líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha defendido este martes la ruptura de su partido con Manuel Valls en el Ayuntamiento de Barcelona, porque el ex primer ministro francés optó por la líder de los comunes, Ada Colau, como alcaldesa “desoyendo” las “reticencias” de la Ejecutiva nacional.

En una entrevista en RNE, Carrizosa ha subrayado que Colau “siempre está a favor del independentismo” y que ella y el candidato de ERC, Ernest Maragall, son “lo mismo”, por lo que decidir entre uno u otro era como elegir entre “susto y muerte”.

Pero ha incidido en que lo peor ha sido que Valls decidió apoyar a Colau sin comunicarlo previamente y “desoyendo” las “reticencias” que le expuso la portavoz nacional de Cs, Inés Arrimadas, en una reunión entre ambos.

“Es evidente que cuando no hay un respeto mutuo a la sensibilidad de cada una de las partes de la coalición es muy difícil tomar decisiones importantes”, ha lamentado, aunque ha precisado que la relación con Valls es “fluida, correcta y en lo personal muy cordial”, porque comparten “valores, principios y programa”.

Por eso se ha mostrado convencido de que coincidirán en muchos asuntos municipales, pero ha insistido en la necesidad de que Cs siga siendo la voz del constitucionalismo en el Ayuntamiento con un grupo propio, en el que aceptarían “encantados” a Celestino Corbacho, que al igual que Valls votó a favor de Colau, pero es independiente.

Ha asegurado que no le consta “en absoluto” que Valls quiera crear su propio partido ni tampoco que vaya a fichar por el PSOE, lo que ha señalado como algunos de los “muchos rumores” que hay en Cataluña por la lucha “sostenida” y “prácticamente en solitario” de Cs contra el “independentismo radical”.

Pese a ello, ha subrayado que Cs es uno de los partidos más cohesionados y ha advertido de que, más allá de las presiones “exacerbadas” que sufren en época de pactos electorales, están “muy unidos”.

En este sentido, ha asegurado que tienen “muy claro” que no facilitarán la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno, porque “no ha dejado de tener como socios preferentes al partido de Puigdemont y a ERC”.

Sobre la intención de los dirigentes independentistas fugados y presos de llevar su situación a la justicia europea, ha señalado que “Europa jamás amparará a quienes quieren romper las constituciones a las bravas”.

Etiquetas
stats