Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP, Ciudadanos y Vox llaman a los españoles a salir a la calle contra Sánchez por aceptar la figura de un relator en la mesa de partidos

Albert Rivera y Pablo Casado durante el desfile del 12 de Octubre. EFE

Gonzalo Cortizo

El Partido Popular, Ciudadanos y Vox han unido sus estrategias para convocar manifestaciones en la calle contra la decisión de Pedro Sánchez de aceptar una negociación con el independentismo que incluye la figura de un relator. Pablo Casado ha anunciado la convocatoria de una concentración para este domingo en el centro de Madrid. Minutos antes, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera hacía un anuncio similar. El último en sumarse a la convocatoria ha sido Vox, que lo ha anunciado a través de la cuenta de twitter de su presidente, Santiago Abascal.

El presidente del PP, Pablo Casado se ha puesto en contacto con los líderes de Ciudadanos y Vox para coordinar la convocatoria en la que coinciden las tres formaciones políticas. En la comunicación a Delegación del Gobierno, el PP ha calculado que la manifestación congregará a un mínimo de 20.000 personas.

Rivera ha subrayado la necesidad de “defender la Constitución más allá de ideologías o siglas” y de crear un “frente cívico” que diga “basta ya” a Sánchez. “Hay que frenar a Sánchez en las calles”, ha asegurado el líder de Ciudadanos. “Si hay que echar a Sánchez de La Moncloa tendremos que sumar fuerzas. Esta legislatura son solo está agotada sino que empieza a ser peligrosa”, ha asegurado Rivera en un llamamiento a la reacción conjunta frente al Gobierno.

Los anuncios de movilizaciones se han producido tras la comparecencia con la que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha intentado explicar a qué responde la presencia de un relator en la mesa de partidos que se pretende para solucionar el conflicto catalán. Según Casado, las palabras de la vicepresidenta “han sido lamentables: un insulto a la inteligencia y un desprecio a la Constitución”.

El presidente del PP, en un tono muy duro ha calificado a Sánchez como “el mayor traidor contra la continuidad histórica de la democracia española” y asegura que “lo que está ocurriendo es lo más grave que ha vivido la democracia española desde el 23 de febrero de 1981”. Le acusa de entenderse con “un presidente (en referencia a Quim Torra) que quiere la vía eslovena, que es la guerra civil”.

El PP describe al Gobierno actual como “ilegítimo” y advierte de que “cada día que sigue en el Gobierno es un escarnio. Nos queda apelar a la conciencia cabal y mayoritaria de la sociedad española. O rectifica y convoca elecciones generales o el Partido Popular no tiene absolutamente nada más que hablar con el partido socialista”.

La posibilidad de una moción de censura sigue sobre la mesa para un PP que dice estar “dispuesto a todo” pero el propio Casado ha parecido querer aguar esa idea, asegurando que “los números no dan”.

Santiago Abascal ha sido el último en dar su apoyo a la manifestación de este domingo. A través de su cuenta de twitter, Abascal ha asegurado que “por encima de diferencias partidistas” su formación también estaría en la calle este domingo para pedir que Sánchez abandone el Gobierno. Según el líder de la formación de extrema derecha, “hay que echar a este Gobierno traidor que está preso de los golpistas”.

Etiquetas
stats