eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Catalá dice que la situación de Aguirre no es comparable con la de Barberá y "menos todavía" con la de Rajoy

Dice que el aún presidente ha "liderado un proceso de regeneración democrática" y es quien tiene más legitimidad para dirigir el PP

- PUBLICIDAD -
Catalá dice que la situación de Aguirre no es comparable con la de Barberá y "menos todavía" con la de Rajoy

El ministro de Justicia en funciones y diputado electo del PP, Rafael Catalá, considera que la situación de la ya expresidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, no es "comparable en absoluto" con la de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá y "menos todavía" con la del presidente del partido, Mariano Rajoy, que "si algo ha hecho es liderar un proceso de regeneración democrática".

Catalá se ha expresado así, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press, después de que Aguirre haya dimitido de la dirección regional del partido por "responsabilidad política" ante la investigación judicial en las finanzas de PP de Madrid en el marco de la trama 'Púnica'.

A su juicio, aunque se hable de la corrupción en genérico "cada caso tiene sus circunstancias", así que ha separado el caso de Madrid del de la ciudad de Valencia, donde está imputado prácticamente todo el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento, pero no la exalcaldesa, quesigue siendo senadora.

"Rita Barberá, que también es una persona con larguísima trayectoria de servicio al interés general y al PP, si tiene que tomar alguna decisión la tomará en el momento en que considere adecuado, pero no son comparables en absoluto", ha argumentado.

Y mucho menos cree que la situación "de doña Esperanza Aguirre" pueda equipararse a la de Rajoy, ni la del PP de Madrid al conjunto del partido. "No hay parangón, no son procesos equiparables", ha dicho, tildando de "demasiado facilón" decir que Aguirre le marca al camino a Rajoy.

En concreto, ha recordado que el PP de Madrid tiene en la cárcel al que fuera su secretario general, Francisco Granados, desde hace 15 meses, y que Aguirre dejó la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2012 y volvió como candidata al ayuntamiento de la capital con un resultado "que no fue el deseado por todos", aunque en otro momento ha admitido que ese resultado fue similar al del PP en toda España.

En cambio, cree que Rajoy ha "comandado el proceso de regeneración democrática" con las reformas legales que ha emprendido su Gobierno y que "en buena medida" han permitido que salgan a la luz estos casos. Por eso, no cree que la actual situación del partido le deslegitime para Gobierno, porque lo que ha hecho ha sido combatir la corrupción y, además, porque ganó las elecciones.

Es más, frente a quienes apuntan a la persona de Rajoy como un obstáculo para la formación de un Gobierno se ha mostrado convencido de que Rajoy es "la persona que tiene mayor legitimidad para dirigir el PP".

AGUIRRE HA SIDO "COHERENTE"

Para Catalá, la decisión de Aguirre ha sido un "ejercicio de responsabilidad" que es "coherente con lo que ha sido su trayectoria política, una mujer directa, abierta y de hacer frente a los problemas". Y ha opinado que si lo ha hecho ahora, y no cuando Granados entró en prisión, será fruto "de una maduración" y de haber llegado a la conclusión de que era lo mejor que podía hacer.

El ministro ha reconocido que la corrupción pasa factura, como de hecho ya le pasó al PP en las últimas elecciones, porque, a su juicio el "entorno sociológico del centro derecha es más crítico que el de la izquierda".

Así, cree que si se repitiesen las elecciones el PP tendría que ser capaz de poner en valor todas las medidas que ha tomado para combatirla. "No nos vengamos a menos porque unos pocos, muy pocos, hayan hecho tanto daño al partido", ha añadido.

Catalá ha dicho ver a Rajoy como una persona "estable, firme y con convicciones", y ha recalcado que el saber que gente en la que confió está siendo investigada "genera dolor interno para todos y de manera particular en quien lidera el partido".

NIEGA UNA "CAMPAÑA DEL MIEDO" CONTRA PODEMOS

El ministro en funciones ha reiterado su apuesta por un Gobierno del PP con apoyo de PSOE y Ciudadanos, incluso con un gobierno "de integración". Según ha dicho, él no alimenta una "campaña del miedo" contra un Gobierno en que esté Podemos, pero no quiere ver gobernar a quien tiene como referencia a Hugo Chávez.

Y ha aprovechado para recordar su "vínculo con Irán", que financió un programa de televisión presentado por Pablo Iglesias, y se ha preguntado "qué interés puede tener Irán en financiar un partido en España" y si se quiere trasladar a España "esos modelos sociales de radicalidad de izquierdas, marxistas".

Eso sí, ha recalcado que esa posibilidad está en manos del PSOE, y se ha mostrado convencido de que los socialistas comparten con los 'populares' el modelo social y de desarrollo económico. "No he oído decir a nadie del PSOE que los presos de ETA tengan que salir a la calle, que hay que ser comprensivos, y otras cosas que están pasando en ayuntamientos gobernados por el entorno de Podemos", ha dicho.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha