Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá: “La Fiscalía no hace lo que le dice el Gobierno”

Catalá: "La Fiscalía no hace lo que le dice el Gobierno"

EFE

Madrid —

0

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha expresado esta tarde su preocupación por la crisis de confianza de los ciudadanos en las instituciones, algo que ha calificado como un “desafío”, al tiempo que ha subrayado: “la Fiscalía no hace lo que le dice el Gobierno”.

“La Fiscalía no hace lo que le dice el Gobierno. Nunca ha sido así. Hay una imagen más negativa de la realidad y en eso tenemos que trabajar”, ha dicho el ministro, quien ha añadido que para lograr recuperar la confianza de los ciudadanos hay que mejorar algunos aspectos, como los aforamientos o la transparencia.

Lo ha manifestado Catalá durante la clausura del II Congreso de la Abogacía Madrileña, que se ha celebrado entre ayer y hoy en el Palacio de Congresos de Ifema. Ante el gran auditorio, el ministro ha bromeado: “Ya sé lo que siente Justin Bieber”.

Durante su intervención, el ministro ha defendido que las reformas judiciales “no deberían responder a un modelo político determinado”, sino ser fruto de un “gran consenso institucional” entre los actores más importantes y nunca tener “índole política”.

Ha reconocido que uno de los problemas actuales de la Justicia es su dilatación en el tiempo, y, en este sentido, ha abogado por avanzar en la implantación de las nuevas tecnologías y en crear nuevos modelos organizativos.

Catalá ha asegurado que hay que estar “orgullosos”, puesto que en los últimos años se ha avanzado mucho en estos aspectos y ha recordado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 prevé un incremento de un 7,7 % del presupuesto para Justicia.

Por otra parte, ha apostado por la necesidad de mejorar el funcionamiento de la administración y el sistema de justicia penal que, a su juicio, “está obsoleto”. Así como trabajar en la independencia de los fiscales y en la mediación, para una mejor gestión de los impuestos de los españoles.

En cuanto al turno de oficio, el ministro ha señalado que no cree que haya que crear una ley de asistencia jurídica gratuita nueva, sino “mejorar el sistema actual” en aspectos como aumentar las cuantías o “pagar antes” a los profesionales.

A pesar de los “ruidos” que a juicio de Catalá pesan sobre el sistema jurídico español, el ministro ha asegurado que existe “un buen tiempo por delante” para la Justicia.

Etiquetas
stats