Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chile cree que apoyo de Maduro a demanda boliviana demuestra su aislamiento

Chile cree que apoyo de Maduro a demanda boliviana demuestra su aislamiento

EFE

Santiago de Chile —

0

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, afirmó este sábado que el respaldo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a la campaña boliviana para obtener una salida al mar deja en evidencia el “aislamiento a nivel internacional” del presidente Evo Morales.

“Cuando usted necesita el apoyo de Nicolás Maduro en el mundo de hoy es porque está en una situación muy débil. Esto no le hace bien a Bolivia”, dijo Ampuero en La Haya, en unas declaraciones difundidas por la Cancillería.

El Gobierno venezolano emitió el viernes un comunicado en el que expresó su solidaridad con Bolivia por la conmemoración del Día del Mar, en recuerdo de la pérdida del litoral por la “invasión chilena”, y felicitó a Evo Morales por su “valentía en la conducción sabia” para que su país recupere el acceso al Pacífico.

Evo Morales agradeció a través de Twitter el apoyo de Maduro, un hecho que se da en medio de los alegatos orales de la demanda que Bolivia presentó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para obligar a Chile a negociar en firme su aspiración marítima.

El jefe de la diplomacia chilena destacó este sábado que Morales “se ufane” de contar con el respaldo de Maduro, que es “uno de los mandatarios de todo el hemisferio occidental más criticado”.

Ampuero aseguró que Maduro concita una “crítica transversal desde Europa a Estados Unidos pasando por gran parte de América Latina por la crisis política, social, económica y de derechos humanos que tiene en su país”.

En su opinión, Morales y Maduro están unidos en la causa marítima porque ambos comparten “el deseo de perpetuarse en el poder”, algo que, subrayó, rechazan sus pueblos.

Ampuero recalcó que la demanda boliviana es un asunto “absolutamente bilateral” y rechazó la intervención de terceros países.

El próximo lunes le corresponde de nuevo el turno a Bolivia en la fase oral del juicio, que cerrará el miércoles Chile con una nueva intervención.

Etiquetas
stats