Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos lleva a la Eurocámara la censura al Gobierno por el encuentro de Ábalos con la vicepresidenta venezolana

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Andrés Gil

3

El encuentro entre el ministro de Transportes español, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas está a punto de llegar al pleno del Parlamento Europeo. Y, si lo hace, tiene muchas posibilidades de llevarse una censura de la Eurocámara, en tanto que los liberales y las derechas pueden sacar adelante una votación aunque la izquierda y los verdes votaran juntos.

La iniciativa parte del eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas, quien ha logrado que su grupo, Renew Europe, lleve la posibilidad de debatirlo este jueves a la reunión de los presidentes de los grupos parlamentarios con el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.

La propuesta de Cañas consiste en que el próximo pleno de Estrasburgo –del 10 al 13 de febrero– debata que “la Comisión Europea investigue sobre el incidente entre Ábalos y la número dos de Maduro”. Ciudadanos dice esperar “el apoyo de populares (EPP) y socialistas (S&D)”, aunque Ábalos sea ministro del principal dirigente socialista actual, Pedro Sánchez. En realidad, la propuesta de Ciudadanos puede salir si cuenta con la extrema derecha (ID) y los ultraconservadores (ECR).

No obstante, la petición de Cañas choca con la línea oficial de la Comisión Europea, manifestada varias veces: que sea el propio Gobierno el que examine si violó la prohibición de entrada en España por parte de Rodríguez. ¿Por qué? Porque el Ejecutivo comunitario entiende que no tiene ningún tipo de competencias sobre el asunto.

Para el eurodiputado de Ciudadanos, “la gravedad de los acontecimientos exige que la Comisión y el Consejo pidan explicaciones urgentes al gobierno de España” porque “la UE no puede mirar hacia otro lado ante las repetidas mentiras del gobierno de Sánchez”.

Etiquetas
stats