Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos pide en el Supremo que se retire ya la credencial a Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.

EFE

Madrid —

0

Ciudadanos ha pedido al Supremo que, en defensa del “interés general”, rechace las medidas cautelares solicitadas por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y se ejecute ya el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que ordenó retirarle el acta de diputado autonómico.

En las alegaciones presentadas por la formación naranja ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal, a las que ha tenido acceso Efe, Ciudadanos destaca la necesidad de ponderar el interés público y el de Torra y considera que debe prevalecer el interés general, que exige que los representantes políticos cumplan la ley.

La JEC, a petición del PP, Vox y Ciudadanos, ordenó el cese de Torra como diputado del Parlament después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña lo condenara por desobediencia a un año y medio de inhabilitación por no retirar los lazos amarillos de los edificios de la Generalitat.

El Supremo rechazó las medidas cautelarísimas solicitadas por Torra y ahora Ciudadanos pide que no se acepten tampoco las cautelares, aunque la Fiscalía sí ha pedido que se suspenda la ejecución del acuerdo de la JEC mientras se analiza el fondo del recurso del president.

Ciudadanos, que pone en valor a la JEC como una administración “especializada y cualificada” y defiende su competencia para retirar el acta a Torra, lo que cuestiona el presidente de la Generalitat y también la Fiscalía, advierte de que suspender su acuerdo sería suspender “la voluntad y el mandato explícito” de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

“La petición de suspensión es manifiestamente improcedente porque, en el fondo, lo que se pretende es impedir la eficacia que, por la voluntad de la Ley (art. 6.2 LOREG) se le atribuye a la sentencia condenatoria, sin necesidad de que sea firme”, subraya el partido.

Torra alegó los perjuicios que supondría ejecutar el acuerdo de la JEC, ya que el tiempo que estaría privado del acta sería irrecuperable, argumento ante el que Ciudadanos esgrime jurisprudencia del Supremo sobre casos de jueces suspendidos por sanciones disciplinarias.

Sin duda la efectividad de la sanción ocasiona perjuicios al afectado, pero, según la formación naranja, esa jurisprudencia dejó claro que deben prevalecer los intereses generales asociados al buen funcionamiento de la Administración de Justicia.

Si se suspende el acuerdo de la JEC y el Supremo acaba dando la razón a la Junta cuando la legislatura catalana esté casi acabada, el recurrente habría “escapado” al cumplimiento de la condena, con lo que resultaría “severamente perjudicado el interés general”, añade el partido.

Etiquetas
stats