eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Ciudadanos reaparece con una moción sobre Venezuela que embarranca en el Congreso

El partido de Rivera aprovecha el debate sobre el Open Arms y migración para recordar "el éxodo" de venezolanos que huyen del régimen de Maduro

La diputada Melisa Rodríguez anunció que su grupo impulsaba una declaración de condena por "la violación de los derechos humanos" con datos de la ONU

El PSOE modificó el texto primitivo de Ciudadanos, pero Podemos se negó a apoyarlo con lo cual, al no haber consenso, no llegó a presentarse

Ciudadanos cree "de vergüenza" que Sánchez retrase otra semana su reunión con Podemos y pide acabar "el culebrón"

Ciudadanos intenta sin éxito sacar adelante una declaración institucional sobre Venezuela

Ciudadanos ha aprovechado el Pleno extraordinario sobre política migratoria y la crisis del Open Arms, que ha inaugurado la vuelta al trabajo de los grupos parlamentarios, para intentar que la Cámara aprobara una declaración institucional condenando "la violación de los Derechos Humanos en Venezuela" por parte de Gobierno de Maduro. Pero el texto no ha encontrado el consenso suficiente entre los grupos de la Cámara. El PSOE supeditó su apoyo a que se cambiara algún párrafo, pero Podemos se negó a apoyarlo, por lo que la declaración no llegó siquiera a ver la luz, según afirmaron en Ciudadanos.

El origen de esta iniciativa se fraguó por el partido de Rivera ayer miércoles cuando la portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, se reunía con el representante de Juan Guaidó en España, Antonio Ecarri, para expresarle el apoyo de su partido para que logren "restaurar los derechos y libertades" en aquel país.

En dicha reunión, Arrimadas se comprometió a impulsar en el Congreso una declaración institucional firmada por todos los grupos en favor de la Asamblea Nacional Venezolana, el órgano parlamentario que controla la oposición al gobierno de Nicolás Maduro.

Ciudadanos alude a un informe elaborado por la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en el que se detallan las graves vulneraciones de derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales que se han documentado en el país venezolano. También hace referencia a que el informe alerta del "éxodo sin precedentes de emigrantes y refugiados", que podría superar los 4 millones de ciudadanos y de los cuales 95.633 están en España.

La ONU también constata, según Ciudadanos, "la persecución que el Gobierno de Nicolás Maduro realiza contra la oposición política y contra quienes critican al sistema chavista".

Ciudadanos, que ya intentó el año pasado que se aprobara un texto similar, ha presentado una proposición no de ley en la Cámara para que los exiliados venezolanos sean protegidos temporalmente en casos de afluencia masiva de personas desplazadas, con medidas que les ayuden a encontrar trabajo y a tener acceso a los servicios sociales.

En la PNL también reclama que el Gobierno adhiera a España al grupo de países que ha demandado a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional que investigue la posible comisión de crímenes de lesa humanidad por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha