Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El pucherazo en Ciudadanos extiende la sospecha a otros territorios: Madrid y Murcia piden la hora exacta de cada voto

Albert Rivera, Inés Arrimadas y Juan Marín, en una foto de archivo.

Sofía Pérez Mendoza / Carmen Moraga

El pucherazo que ha obligado a Ciudadanos a anular la victoria de Silvia Clemente en las primarias de Castilla y León está extendiendo las sospechas de irregularidades a otros territorios. El fiasco de la operación Silvia Clemente ha instalado la desconfianza en otras comunidades autónomas. En tres regiones se han cursado –o se hará próximamente– peticiones a la Comisión de Valores y Garantías del partido para solicitar un desglose de los votos en esas primarias detallado minuto a minuto y con las direcciones IP para localizar los ordenadores desde donde se realizaron.

Los principales rivales de los candidatos oficialistas de la Comunidad de Madrid (Juan Carlos Bermejo) y la Región de Murcia (Leonardo Pérez), que resultaron perdedores en sus respectivas comunidades, esperan la información pedida al partido. En el primer caso se ha facilitado una relación de votos en intervalos de 15 minutos pero no cada uno con la dirección IP y la hora exacta. “No han enviado el desglose al minuto en el que se fueron produciendo las votaciones, algo vital para detectar posibles anomalías”, explica Bermejo a eldiario.es. En Cantabria, el candidato que quedó en segundo lugar en la votación que aupó a Félix Álvarez, otra de las apuestas del aparato, previsiblemente hará lo mismo que sus compañeros en las próximas horas.

“Ningún patrón extraño”

La formación de Albert Rivera asegura que está dando respuesta a las peticiones, pero no concreta si está enviando a los precandidatos la información solicitada: un listado de votos con un código de identificación, una dirección IP y la hora. Los datos que permitieron destapar el fraude en Castilla y León.

En un comunicado enviado a última hora de la tarde, Ciudadanos explica que está aportando lo que se ha pedido “exceptuando aquellos datos sujetos a la Ley de Protección de Datos”. eldiario.es ha preguntado al partido si considera que esta norma impide detallar los datos de las votaciones minuto a minuto sin obtener respuesta.

La dirección del partido también dice que, tras la revisión de los votos, no se ha encontrado “ningún patrón extraño” que haga pensar que en estas comunidades ha podido pasar algo parecido a lo ocurrido en Castilla y León. “La Comisión de Valores ha resuelto que no hay ninguna incidencia tras las dos solicitudes que han llegado”, apunta la nota, que recuerda que las comunicaciones de los afiliados son “solicitudes de información” y no “denuncias ni quejas”.

En ninguno de los tres casos citados las victorias fueron tan ajustadas como en Castilla y León. Leonardo Pérez obtuvo 237 votos frente a los 599 que sumó Isabel Franco en Murcia el pasado 9 de marzo. Una semana antes, Ignacio Aguado ganaba por goleada con 1.277 a Juan Carlos Bermejo en Madrid, que solo fue apoyado por 263 afiliados. En Cantabria, la victoria de Félix Álvarez también se produjo con mucho margen: acumuló 269 votos frente a los 80 que sacó el segundo candidato más votado, José López.

“Si pedimos los datos es para comprobar que todo está bien, no con ningún ánimo vindicativo ni para crear fricciones”, apostilla López, que asegura que una gran parte de afiliados en su territorio están “intranquilos”. “Lo que ha pasado con Silvia Clemente ha creado zozobra y una sensación de que esto no le puede pasar al partido”, añade. En algunas agrupaciones madrileñas también transmiten la “decepción” y “desconfianza” que ha generado el proceso en Castilla y León.

Los afiliados que han cursado las peticiones también han preguntado a la Comisión de Garantías por el motivo del retraso en la comunicación de resultados. La candidatura de Leonardo Pérez, de Murcia, ha trasladado al partido que pasaron tres horas y media desde que se cerró la votación hasta que se comunicó el ganador, cuando los resultados de un proceso así son automáticos. En Cantabria, José López, uno de los candidatos y exsecretario de Organización autonómico, asegura que en el momento en que él y el resto de la militancia conoció los resultados el vencedor, Félix Álvarez, ya tenía convocada una rueda de prensa.

Advertencias sobre las fisuras del sistema

Ciudadanos trata de dejar atrás lo ocurrido. Hasta el momento nadie en el partido ha anunciado que se vaya a investigar por qué alguien de madrugada y desde el mismo ordenador intento urdir un fraude, que el partido ha calificado como una “incidencia”. El secretario general del partido y principal valedor de Clemente, José Manuel Villegas, atribuyó lo ocurrido a un “error humano por las prisas por hacer el recuento” y defendió sin ambages el sistema de voto telemático empleado por el partido.

Las fisuras de este sistema, basado en un voto a través de la web del partido sin pasar por urnas físicas, han sido advertidas en varias ocasiones desde dentro de la propia organización. La última vez fue el 1 de febrero de este mismo año en un Consejo General. Uno de sus miembros, Miguel Ángel Berzal Andrade, presentó una enmienda al reglamento de primarias para “hacer más robusto el sistema telemático de votaciones”.

La propuesta, que fue retirada por el consejero antes de votarse, incluía reforzar el proceso con un código enviado al teléfono móvil similar al que emplean las entidades bancarias. “El secretario de Organización, Francisco Hervías, defendió que era el mejor sistema en el mercado y prácticamente inviolable”, relata Berzal, que asegura que una “bolsa importante de afiliados están molestos”. “Esto no lo puede consentir un partido que dijo que venía sin mochilas. El momento más importante para el militante es el de votar y si no se puede fiar, para qué se afilia”, afirma.

La eurodiputada Carolina Punset, que abandonó el partido hace unos meses tras un enfrentamiento abierto con Albert Rivera, al que criticó duramente tras su marcha, denunció en enero de 2017 que “el voto informático no era fiable”. “Ahora al salir a la luz y haberse podido demostrar las trampas, se confirma lo que todos sospechábamos, que era un sistema tramposo que permitía al aparato imponer de manera sistemática a sus candidatos”, dice Punset, ya fuera de la organización, a eldiario.es.

Punset también asegura que el partido nunca “atendió” sus reclamaciones, orientadas a cambiar el sistema por otro presencial y con urnas. “Luchar contra el aparato de un partido es siempre una batalla épica. Pero cuando se hace con las cartas trucadas como en Ciudadanos es sencillamente imposible”, remacha.

No fue la única voz que cuestionó el sistema. La plataforma TranC'sparencia, que agrupaba al sector crítico del partido y ya ha desaparecido, también advirtió de que el sistema “no era fiable”. Su exportavoz, Diego Gutiérrez Medina, critica la explicación del “error humano” empleada por la formación de Rivera. “Es poco creíble. La dirección conoce las debilidades del sistema y no ha puesto medida alguna para solucionarlas. Alguien debiera asumir la responsabilidad de ello”, dice en conversación con este medio.

Ciudadanos ha celebrado en las dos últimas semanas 13 procesos de primarias autonómicos, cinco municipales (Zaragoza, Valencia, Murcia, Madrid y Almería), tres en Cabildos y Consells y también para las elecciones generales por provincias.

Etiquetas
stats