Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un candidato a las primarias de Ciudadanos en Murcia pide investigar los resultados de las votaciones por posibles irregularidades

El candidato a las primarias de Cs en la Región de Murcia Leonardo Pérez

Elisa Reche

Murcia —

Tras las irregularidades destapadas en Castilla y León, el candidato que quedó en segundo lugar en las primarias de la Región de Murcia, Leonardo Pérez, ha pedido a la Comisión de Garantías del partido naranja el informe de las votaciones telemáticas con las direcciones IP junto con los caracteres de cada código de los justificantes de votos para comprobar que no hayan sido emitidos desde otras regiones a favor de quien resultó finalmente ganadora, la periodista Isabel Franco, según ha adelantado Onda Cero y pudo confirmar eldiario.es.

Desde la candidatura de Pérez también han preguntado a la Comisión de Garantías de Ciudadanos el motivo del retraso de tres horas y media que se produjo el pasado sábado 9 de marzo en el momento de anunciar quién había sido el ganador de las primarias cuando los resultados de la votación telemática son automáticos, según ha podido saber eldiario.es.

Isabel Franco, que contaba con el apoyo del aparato del partido, obtuvo 599 votos frente a los 237 de Pérez. La periodista murciana consiguió, de este modo, más votos que Inés Arrimadas como cabeza de la lista al Congreso por la provincia de Barcelona para las elecciones generales del 28 de abril, quien contó con 453 apoyos.

La participación en las primarias de Ciudadanos suele rondar el 30%, mientras que en estas primarias en Murcia votó el 63% de los militantes. La candidatura de Pérez también ha pedido información sobre las llamadas a afiliados desde los teléfonos oficiales del partido durante la campaña.

Un día después de que el portavoz regional de Cs durante cuatro años en la Región Miguel Sánchez renunciara a presentarse a las primarias del partido naranja el pasado 18 de febrero, la periodista Isabel Franco anunció que concurriría a dichas elecciones internas.

La periodista contó entonces con el apoyo explícito del aparato del partido, como fue el caso del secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, quien le dio públicamente su apoyo en un tuit tras haber visitado Murcia unos días antes de la renuncia de Sánchez.

Después de que se cayeran varios candidatos del proceso de primarias de Ciudadanos en la Región de Murcia, finalmente concurrieron a las elecciones además de Franco y Pérez los candidatos Óscar Pozzati, quien obtuvo 76 apoyos, y Ana Guillén, quien contó con 46 votos. La única condición para presentarse a las elecciones era haber militado nueve meses en el partido.

El responsable de prensa de Cs en Murcia, Guillermo Hermida, señaló que todavía tenía que confirmar que tal solicitud de información se había producido en la Comisión de Garantías del partido naranja. Hermida añadió que “Cs respeta el derecho que todos los candidatos tienen a solicitar una revisión del recuento y que estamos seguros de que aportará mayor transparencia a nuestras primarias”.

Etiquetas
stats