Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Coalición de derechas gana en región italiana de Molise y reivindica Gobierno

Coalición de derechas gana en región italiana de Molise y reivindica Gobierno

EFE

Roma —

0

El candidato de la coalición de derechas, formada por la Liga Norte, Forza Italia y Hermanos de Italia, Donato Toma, ganó las elecciones celebradas ayer en la pequeña región de Molise (centro de Italia) con el 43,8 % de los votos, en una nueva prueba de fuerza de cara a la formación del Gobierno en el país.

El candidato de la coalición conservadora se impuso a Andrea Greco, del Movimiento 5 Estrellas (M5S), que obtuvo el 38,3 % de los votos.

A pesar de que estos comicios eran para elegir el gobernador de la pequeña región de Molise, donde votaban 331.000 italianos y que la afluencia fue del 52,16 %, cuatro puntos por debajo de las anteriores, la lectura de los resultados puede ser de gran importancia a nivel nacional.

Se trata de las primeras elecciones que se celebran tras las generales del pasado 4 de marzo y en un momento en el que tanto la derecha como el M5S pugnan por liderar la alianza que de un Gobierno para el país ante la falta de una mayoría parlamentaria.

Por ello, en la campaña electoral en estos comicios han participado los líderes de todas las fuerzas políticas como Matteo Salvini, de la Liga; Luigi Di Maio, del M5s, o Silvio Berlusconi, de Forza Italia.

Para algunos analistas, las fuerzas políticas se están tomando tiempo para decidir cómo formar Gobierno en espera de los resultados de los comicios en Molise y de las próximas elecciones en la región de Friuli Venezia Giulia.

Tras conocer los resultados, Salvini declaró que “los que han llegado segundos tienen que dejar de imponer vetos y decir solo yo y yo” y agregó que “ha llegado el momento de que se sienten a una mesa y a gobernar ya esta semana, pero quien debe gobernar son los que han sido primeros”, en un mensaje al M5S.

El M5s ha reiterado en todas las rondas de mediación que no está dispuesto a formar un Gobierno con Forza Italia y solo reconoce a la Liga Norte como socios para un Ejecutivo.

Por su parte, Mariastella Gelmini, portavoz en la Cámara Alta del partido de Silvio Berlusconi, señaló que “el triunfo de Donato Toma, con Forza Italia como primer partido de la coalición, es un señal positiva para Molise pero también a nivel nacional”.

Gelmini añadió que “la coalición de derechas unida se confirma como la primera fuerza política del país y la única con la que puede nacer el futuro Gobierno”.

“La victoria aplastante del centroderecha en Molise (...) es otra indicación clara para el presidente (Sergio) Mattarella de que los italianos quieren un gobierno de centroderecha y con el programa del centroderecha”, dijo la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni.

El jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, comunicará hoy probablemente su nueva decisión tras el fracaso de las anteriores consultas para dar al país un Gobierno después del resultado fragmentado de las elecciones del 4 de marzo.

Etiquetas
stats