Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Collboni (PSC), afirma que se puede ser favorable a la consulta sin ser independentista

Sánchez-Camacho ve a Navarro como "un problema" para defender la unidad de España

EFE

Barcelona —

0

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha defendido hoy la posición de su partido, favorable a una consulta de autodeterminación en Cataluña siempre que sea legal y acordada con el Gobierno central, y hacerlo sin estar a favor de la independencia.

“Estamos intentando apoyar que se puede defender el derecho a decidir sin ser independentista”, ha aseverado Collboni en declaraciones a Rac1, después de que en la cumbre catalana de ayer sobre la consulta el PSC marcase distancias con este proceso por la falta de “neutralidad” del president Artur Mas y su deriva independentista.

Collboni ha asegurado que el PSC defiende que “el principio democrático del derecho a decidir debe poder materializarse con una consulta legal y acordada, que es lo que ocurre en los países democráticos avanzados y civilizados, pero el Govern de Mas no nos lo pone fácil”.

 “Mas preconfigura el final de un camino que los catalanes no hemos decidido, que es la independencia. Esto nos hace más difícil, para los que no somos independentistas, defender nuestra postura”, ha añadido.

Collboni cree que el Estado “debe dar el visto bueno o pactar que el resultado (de la consulta) será vinculante”, porque de lo contrario considera que es mejor no seguir adelante.

Etiquetas
stats