Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza en Turkmenistán la votación para las elecciones presidenciales

Comienza en Turkmenistán la votación para las elecciones presidenciales

EFE

Moscú —

0

La votación para las elecciones presidenciales que se celebran hoy en Turkmenistán comenzó en un clima de calma y activa participación ciudadana, informaron medios rusos desde Ashjabad, la capital de esa antigua república soviética en Asia Central.

Los colegio electorales, 2.548 en todo el país, comenzaron a recibir a los votantes a las 07.00 hora local (02.00 GMT) y permanecerán abiertos hasta 19.00 horas (14.00 GMT), tras lo cual se dará comienzo al escrutinio.

Aunque son nueve los candidatos que participan en la carrera presidencial, nadie duda que el actual jefe del Estado, Gurbangulí Berdimujamédov, será reelegido por segunda vez con una victoria aplastante en la urnas, que hará innecesaria la celebración de una segunda vuelta.

Berdimujamédov llegó al poder tras la muerte, a fines de 2006, de Saparmurat Niyázov, el primer presidente del Turkmenistán independiente, quien gobernó el país con mano de hierro y lo convirtió en una verdadera autarquía.

“Turkmenistán nunca ha tenido unas elecciones libres y limpias, y estas no son una excepción”, denunció en vísperas de la jornada electoral el director de Human Rights Watch para Europa y Asia Central, Hugh Williamson.

Según Williamson, no se pueden celebrar unas verdaderas elecciones en un país en el que las autoridades “controlan estrictamente todos los aspectos de la vida pública, violando derechos fundamentales, como la libertad de prensa y de la sociedad civil”.

Los comicios de hoy, a los que están convocados 3,2 millones de votantes, son los primeros después de la reforma constitucional aprobada en septiembre del pasado, que amplió de cinco a siete años el período del mandato presidencial y que eliminó el tope de edad (70 años) para ser candidato a la jefatura del Estado.

Etiquetas
stats