Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Conceden libertad al dueño de una cervecera brasileña implicado en el caso Odebrecht

Según la Fiscalía, el Grupo Petrópolis "habría ayudado a Odebrecht a pagar los valores por medio del intercambio de reales brasileños por dólares en cuentas en el exterior".

EFE

Sao Paulo —

La Justicia de Brasil le concedió un recurso de “hábeas corpus” al empresario Walter Faria, dueño de una de las mayores cerveceras del país y acusado de lavar dinero al servicio de Odebrecht, informaron este jueves fuentes oficiales.

La octava sala del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, que analiza los casos de la Operación Lava Jato en segunda instancia, decidió por unanimidad poner en libertad con condiciones a Faria, quien permanecía preso preventivamente desde agosto pasado.

Los magistrados le impusieron una fianza de 40 millones de reales (unos 9,7 millones de dólares) y la obligatoriedad de usar tobillera electrónica, además de prohibirle abandonar el país sin autorización judicial.

El empresario fue arrestado el pasado 5 de agosto en el marco de la 62ª fase de la Operación Lava Jato, que investiga una vasta trama corrupta que desvió millonarios recursos de la estatal Petrobras y contó con la participación de importantes empresas y políticos.

Faria, propietario del Grupo Petrópolis, que además de cerveza produce otras bebidas, es investigado por un delito de blanqueo de capitales dentro de una red de pago de sobornos por parte de Odebrecht.

Según la Fiscalía, el Grupo Petrópolis “habría ayudado a Odebrecht a pagar los valores por medio del intercambio de reales brasileños por dólares en cuentas en el exterior”.

Las pesquisas indican además que Faria “habría utilizado un programa de repatriación de recursos de 2016” para traer a Brasil cerca de 1.400 millones de reales (340 millones de dólares) “obtenidos de manera ilegal”.

La defensa del empresario solicitó un “hábeas corpus” tras su detención bajo el argumento de que los testimonios recogidos a lo largo del proceso mostraron que la participación de éste sería menor de lo pensado inicialmente.

También alegaron que el ejecutivo colaboró con las autoridades.

El instructor del caso, el magistrado Joao Pedro Gebran Neto, resaltó en su voto que, por ahora, no está demostrada la participación central de Faria en la trama, y por tanto no está justificada la prisión preventiva.

En este sentido, recomendó su libertad con medidas cautelares. Los otros dos jueces de la sala votaron en el mismo sentido.

El Grupo Petrópolis, la mayor empresa del sector con capital 100 % nacional, produce cervezas, bebidas alcohólicas y no alcohólicas y tiene siete fábricas en los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo, Bahía, Pernambuco y Mato Grosso.

Etiquetas
stats