Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso debatirá el jueves la moción de censura

Ana Pastor, en una imagen de archivo

Gonzalo Cortizo

La moción de censura contra Rajoy se someterá a debate a partir de este jueves entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche y continuará el viernes de 9 a 14:30. Así se lo ha comunicado ya la presidenta del Congreso a los miembros de la Mesa.

El reglamento estipula que deben pasar un mínimo de cinco días desde que una moción de censura se presenta en registro hasta su debate. Ese plazo se cumple este miércoles, por lo que la moción se celebrará en tiempo récord.

La rapidez en los plazos en esta ocasión contrasta con los 26 días que tuvo que esperar Pablo Iglesias hace un año desde que presentó su moción de censura hasta que se subió a la tribuna de oradores para defenderla. 

El Partido Popular se ha mostrado como el primer interesado en que la moción se celebrase “cuanto antes”, tal y como aseguran miembros del grupo parlamentario popular. Adelantando el debate, Rajoy se evita semanas de discusión sobre una legislatura agotada y sugerencias para que decida presentar su dimisión. Moncloa ha decidido apostar a que la moción no saldrá adelante e intentar capear cuanto antes el temporal político que les ha granjeado la sentencia de la Gürtel. 

Fecha pactada con Sánchez

La decisión de convocar la moción con urgencia ha sido pactada con el propio Pedro Sánchez, a quien Pastor consultó sus planes. El líder del PSOE prefiere un debate cuanto antes para evitarse las llamadas a la negociación que le están llegando desde las formaciones de cuyo voto dependería el éxito de la censura. 

En Ferraz insisten en ir a la moción sin intención de abrir diálogos sobre líneas rojas y apoyados en la siguiente máxima: “Que nos vote quien quiera”.

Etiquetas
stats