eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Un total de 216 diputados han solicitado al Congreso la indemnización por la disolución de las Cortes

Se trata de un 'finiquito' por dejar de ser diputados y solo lo cobran aquellos que no pertenecen a la Diputación Permanente y que no perciben es esos días otros ingresos

El Congreso les abona esa indemnización de 54 dias en una sola paga, que incluye el sueldo base, 2.972,94 euros, más los complementos como diputado por Madrid, 917,03 euros, y 1.191,20 para el resto

Los que han sido portavoces o miembros de las Mesas de las Comisiones también suman a esa paga los complementos por sus responsabilidades 

El PSOE no prevé incluir a ERC ni a PNV en la Mesa "progresista" del Congreso

El hemiciclo del Congreso, de momento, vacio EFE

El Congreso acaba de hacer pública en su pagina web la lista de los diputados que han solicitado la llamada indemnización de transición que cobran todos aquellos que la solicitan tras dejar el escaño al no formar parte de la Diputación Permanente, un órgano al que solo pertenecen 129 de los 350 diputados que conforman la Cámara baja. 

Este grupo está compuesto por 221 diputados que tienen derecho a esa indemnización, que es una paga única correspondiente a los 54 días  comprendidos entre la fecha de la disolución de Las Cortes, el 5 de marzo, y el de la celebración de las elecciones generales, el 28 de abril. Pero según la lista que ha hecho pública la Cámara, al menos cinco de ellos han renunciado a pedirla al haber percibido otros ingresos en este periodo de tiempo.  

Es paga incluye la denominada retribución constitucional (2.972,94 euros), la indemnización para cubrir gastos de su actividad parlamentaria (917,03 euros para los de Madrid y 1.191,20 para el resto), y también los complementos que pudieran recibir en función de sus responsabilidades en el Congreso. Es decir, que hayan sido portavoces, portavoces adjuntos, o miembros de las Mesas de las Comisiones del Congreso.

Indemnización por cese

Tras la celebración de estas elecciones, los diputados que no repitan escaño y que acrediten que no perciben ningún otro sueldo público podrán pedir además una "indemnización por cese", siempre que hayan estado en el Parlamento un mínimo de dos años.

Ese 'paro' parlamentario será el equivalente a una mensualidad de la asignación constitucional, fijada actualmente en 2.972,94 euros, por cada año de mandato y con un máximo de 24 meses. Esta prestación no se abona de golpe, sino mes a mes para dar tiempo a ajustes y poder cesar en su cobro si hay un cambio en la situación laboral del exparlamentario.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha