Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Un total de 216 diputados han solicitado al Congreso la indemnización por la disolución de las Cortes

El hemiciclo del Congreso, de momento, vacio

Carmen Moraga

El Congreso acaba de hacer pública en su pagina web la lista de los diputados que han solicitado la llamada indemnización de transición que cobran todos aquellos que la solicitan tras dejar el escaño al no formar parte de la Diputación Permanente, un órgano al que solo pertenecen 129 de los 350 diputados que conforman la Cámara baja. 

Este grupo está compuesto por 221 diputados que tienen derecho a esa indemnización, que es una paga única correspondiente a los 54 días  comprendidos entre la fecha de la disolución de Las Cortes, el 5 de marzo, y el de la celebración de las elecciones generales, el 28 de abril. Pero según la lista que ha hecho pública la Cámara, al menos cinco de ellos han renunciado a pedirla al haber percibido otros ingresos en este periodo de tiempo.  

Es paga incluye la denominada retribución constitucional (2.972,94 euros), la indemnización para cubrir gastos de su actividad parlamentaria (917,03 euros para los de Madrid y 1.191,20 para el resto), y también los complementos que pudieran recibir en función de sus responsabilidades en el Congreso. Es decir, que hayan sido portavoces, portavoces adjuntos, o miembros de las Mesas de las Comisiones del Congreso.

Indemnización por cese

Tras la celebración de estas elecciones, los diputados que no repitan escaño y que acrediten que no perciben ningún otro sueldo público podrán pedir además una “indemnización por cese”, siempre que hayan estado en el Parlamento un mínimo de dos años.

Ese 'paro' parlamentario será el equivalente a una mensualidad de la asignación constitucional, fijada actualmente en 2.972,94 euros, por cada año de mandato y con un máximo de 24 meses. Esta prestación no se abona de golpe, sino mes a mes para dar tiempo a ajustes y poder cesar en su cobro si hay un cambio en la situación laboral del exparlamentario.

Etiquetas
stats