eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El Constitucional tumba los primeros recursos que discutían la competencia del Supremo para instruir el procés

La decisión marca la suerte que correrán el resto de recursos similares planteados por los líderes independentistas en prisión preventiva 

El TC ha aplazado su decisión sobre recursos pendientes que cuestionan la independencia del juez Pablo Llarena y las órdenes de prisión provisional dictadas en la instrucción del procés

El TC estudia hoy la petición del Gobierno de que anule los actos del Parlament

Los miembros del Constitucional, en una de sus reuniones EFE

El Constitucional avala la competencia del Tribunal Supremo para instruir la causa del procés. El TC ha decidido por unanimidad respaldar a este tribunal, ante quienes reclamaron su falta de competencia para asumir la causa. Los recursos rechazados este miércoles son los de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell; la exmiembro de la Mesa, Ana Simó y las exdiputadas de la CUP Anna Gabriel y Mireia Boya. 

Las sentencias consideran que los recursos han sido planteados de forma prematura en el proceso de amparo, porque deberían haber agotado previamente la vía judicial ante el Tribunal Supremo con el planteamiento de un artículo de previo y especial pronunciamiento que solicitara la declinatoria de jurisdicción

Tras la decisión adoptada, el TC tiene que resolver varias decenas de recursos en términos similares presentados, entre otros, por los líderes independentistas encarcelados de manera preventiva por el Tribunal cuya competencia se discutía. Para ello, el TC tiene previsto celebrar dos plenos ante de finalizar el año, en la intención de dejar resuelto el asunto para todos los recurrentes que han solicitado amparo.

Las recurrentes, acusadas de presuntos delitos de rebelión, sedición, malversación de caudales públicos y desobediencia, consideraban que el órgano competente para juzgarlas era la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Fuentes del Tribunal aseguran que el camino marcado por esta primera decisión delimita los fallos que habrán de acordar con respecto al resto de solicitudes en la misma línea.  

Sin posición sobre la independencia de Llarena

El Constitucional ha dejado para más adelante el estudio de los recursos más polémicos y que cuestionaban la imparcialidad del juez Pablo Llarena, así como su decisión de imponer prisión preventiva para los líderes independentistas acusados en la causa del procés. 

La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, tendrá que esperar para conocer la decisión del alto tribunal sobre otros dos recursos presentados en esta línea. Forcadell pidió amparo al Constitucional, después de que Llarena resolviese contra la recusación que esta dirigente independentista le puso sobre la mesa. El Constitucional también ha decidido aplazar su decisión sobre la petición de amparo presentada por Forcadell contra su orden de ingreso en prisión, firmada en fase de instrucción por el magistrado del Supremo. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha