Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Copppal dice que la condena contra Lula obedece a una estrategia de los sectores conservadores

La Copppal dice que la condena contra Lula obedece a una estrategia de los sectores conservadores

EFE

Santo Domingo —

0

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), opinó hoy que la condena a 9 años de prisión contra el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, obedece a una estrategia conservadora para impedir que retorne el poder.

En un documento firmado por su presidente, el dominicano Manolo Pichardo, la Copppal afirma que se trata de una maniobra de los sectores conservadores de la región, liderados por los Estados Unidos, contra el exmandatario y fundador del Partido de los Trabajadores (PT).

En el comunicado, el organismo denuncia “el descrédito mediático como paso previo de acoso para justificar procesos judiciales que saquen del poder a los líderes progresistas que lo alcanzaron con el favor del voto popular”, maniobra conocida como Plan Atlanta, que “viene avanzando con cierto éxito en la región”.

“Lula es, para los conservadores que desprecian a América Latina, una piedra en el zapato”, puesto que su proyecto, “marcado por la inclusión y una distribución más justa del ingreso, daña los depredadores y obscenos negocios que generan pobreza y degradan la dignidad humana”.

Para la Copppal “el Plan Atlanta es una apuesta por romper el orden institucional y democrático afianzado durante los gobiernos progresistas, para que se instaure el caos que justifique la intervención de los tradicionales conductores del destino latinoamericano marcado por el despojo y la humillación”.

La entidad dijo que los pueblos de América Latina y el Caribe “no se pueden cruzar de brazos ante estas amenazas que ya convierten en realidad el desmonte de conquistas sociales y económicas alcanzadas bajo los embates de la persecución, la tortura y el derramamiento de sangre”.

Lula da Silva fue condenado hoy a nueve años y medio de cárcel por un tribunal brasileño de primera instancia, por su implicación en la red de corrupción que operó en Petrobras.

La sentencia fue dictada por el juez Sergio Moro, responsable de las investigaciones sobre la colosal trama corrupta destapada en el seno de la petrolera estatal, que encontró al expresidente culpable de los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, aunque la condena puede ser revertida en la segunda instancia, que deberá pronunciarse sobre el caso a mediados o finales del año próximo.

El PT ya ha anunciado, aunque Lula todavía no lo confirma, que su máximo líder es su “única opción” como candidato a la Presidencia en las elecciones de 2018, lo cual dependerá ahora de la decisión de la segunda instancia, pues si se ratifica la sentencia dictada hoy la ley le impediría que se postule a algún cargo público.

Etiquetas
stats