Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Corbyn rechazará un acuerdo del “brexit” que restablezca la frontera en Irlanda

Corbyn rechazará un acuerdo del "brexit" que restablezca la frontera en Irlanda

EFE

Dublín —

0

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, aseguró hoy que rechazará un acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) que provoque el restablecimiento de una frontera estricta entre las dos Irlandas, clave para la marcha del proceso de paz y sus economías.

Corbyn efectuó esas declaraciones en Belfast, al comienzo hoy de su primera visita a la provincia británica de Irlanda del Norte desde que accedió al liderazgo del laborismo hace tres años.

“Voy a ser claro, el Partido Laborista no apoyará un acuerdo sobre el 'brexit' que incluya el regreso de una frontera estricta en la isla de Irlanda. Tampoco queremos que se erija una barrera en el Mar de Irlanda”, dijo durante un discurso pronunciado en la Queen's University de la capital del Ulster.

La segunda fase de las negociaciones entre Londres y Bruselas está centrada en el periodo de transición -que durará entre marzo de 2019 y diciembre de 2020- y la futura relación comercial y de seguridad entre el Reino Unido y la UE.

Ambas partes se han comprometido a mantener la frontera norirlandesa invisible, pero los líderes comunitarios le piden a la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, que presente una opción viable para conseguir ese objetivo, tras abandonar la unión aduanera y el mercado único.

Si Londres no presenta una solución, Bruselas ha advertido de que Irlanda del Norte seguirá ligada en ciertas áreas a esos dos espacios económicos, mientras que la futura frontera aduanera entre los bloques podría situarse en el mar de Irlanda, que separa la isla de Gran Bretaña de la de Irlanda.

Esa opción ha sido rechazada por May y su socio en el Ejecutivo de Londres, el probritánico Partido Democrático Unionista norirlandés (DUP), del que depende para gobernar en minoría, pues entienden que amenazaría la integridad territorial del país.

Ante la falta de avances, Corbyn recordó hoy en Belfast que su partido ha diseñado una propuesta “para resolver este asunto”, la cual, dijo, “creo que tendría el apoyo mayoritario” del Parlamento de Westminster.

El líder laborista consideró que es posible lograr un “amplio” acuerdo que siente las bases para crear “una nueva” unión aduanera entre el Reino Unido y la UE.

El mantenimiento de una frontera abierta en Irlanda, recordó, evitaría la división de sus comunidades, la introducción de “burocracia y aranceles” y, asimismo, tendría un “valor simbólico”.

“Una frontera abierta representa la paz, a dos comunidades que viven y trabajan juntas después de años de conflicto, a comunidades que ya no sienten que sus tradiciones están amenazadas”, aseguró Corbyn.

Etiquetas
stats