eldiario.es

9

Corinna declara que supo "por terceros" de la supuesta intermediación del rey Juan Carlos en el AVE a La Meca

El fiscal Luis Pastor viaja a Londres para interrogar a la mujer como testigo dentro de las diligencias por un posible delito de corrupción en las transacciones internacionales 

El anterior juez del caso Villarejo archivó la investigación que apuntaba a Juan Carlos I, pero Anticorrupción continúa investigando irregularidades en torno al contrato

Larsen aparece en una grabación vinculando al monarca emérito en una comisión por intermediar en la concesión a OHL del contrato de 6.500 millones de euros

El rey saluda a su amiga Corinna Sayn-Wittgenstein durante un acto en 2006 / Foto: EFE/DPA

El rey saluda a su amiga Corinna Sayn-Wittgenstein durante un acto en 2006 / Foto: EFE/DPA

Corinna Larssen, la comisionista que mantuvo una relación sentimental con el rey Juan Carlos I, ha prestado declaración esta mañana en Londres ante el fiscal Anticorrupción español, Luis Pastor, quien indaga en los presuntos delitos que pudieron cometerse en relación con el contrato de construcción del AVE a La Meca y la supuesta intermediación de Juan Carlos I. Larssen, según su abogado, conoce "pocos hechos" de esa cuestión y le llegaron a través de "terceros".

"Nuestra clienta estuvo muy complacida en ofrecerse como testigo en Londres hoy para transmitirle a las autoridades precisamente lo que terceros le dijeron sobre el acuerdo del AVE. Es evidente que una investigación completa debe ir mucho más allá de los pocos hechos que conoce ella", asegura en un comunicado el letrado Robin Rathmell.

La Fiscalía Anticorrupción abrió diligencias el pasado diciembre para aclarar si se pudo cometer un delito de corrupción en las transacciones internacionales a raíz de una breve investigación del juez del caso Villarejo por el contenido de unas grabaciones en las que Larssen habla de posibles delitos cometidos por el monarca emérito. La Fiscalía solicitó su archivo, acordado por el juez, pero dejó abierta la posibilidad a investigar el contrato ante la posibilidad de que hubiera un delito cometido por españoles en el extranjero.

"Las acusaciones serias en los medios sobre los negocios financieros del rey emérito han existido por décadas. Si hay alguna intención real de investigar adecuadamente el acuerdo del AVE y otras acusaciones es últimamente un asunto del poder judicial español y de España", añade el comunicado del letrado de Larssen.

El letrado Rathmell añade: "Aunque no tuvo ningún tipo de participación en el acuerdo  del AVE, nuestra clienta estaba feliz en ofrecer voluntariamente los hechos limitados de los que tiene algún conocimiento. Sin embargo, debemos dejar en claro que cualquier intento posterior por parte de personas en España que busquen utilizarla como chivo expiatorio para restarle importancia a sus propias acciones indebidas enfrentará una respuesta legal rápida".

En las grabaciones de Villarejo, Corinna Larsen llegaba a decir del rey Juan Carlos I: "No distingue lo legal de lo ilegal". Según aparece diciendo en los audios, el monarca reclamó una comisión "millonaria" por el contrato del AVE a La Meca al haber ejercido supuestamente de intermediario entre el Grupo Villar Mir OHL y Arabia Saudí. El contrato ascendía a 6.300 millones de euros. 

"Villar Mir puso a Shahpari Zanganeh mujer de Khasoggi, como intermediaria para el tren. Ellos decían que era yo, pero yo nunca tuve nada que ver con el tren", cuenta Corinna a Villarejo. "Después, el rey me ha escrito por e-mail que Villar Mir estuvo en su despacho y le dijo: Voy a ver si Zanganeh te paga la mitad de su comisión".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha