Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Covite denuncia que el ex jefe de ETA David Plá sostenía un cartel “propagandístico” de EH Bildu al salir de la cárcel

Covite denuncia que el ex jefe de ETA David Plá sostenía un cartel "propagandístico" de EH Bildu al salir de la cárcel

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, ha denunciado que el ex jefe de ETA, David Plá, sostenía un cartel “propagandístico” de EH Bildu, con la palabra 'independencia', al salir este pasado jueves de la cárcel francesa de Osny, para “reivindicar los mismos objetivos” por los que la banda mataba.

Plá abandonó ayer la prisión tras cumplir la condena de cinco años de cárcel que le impuso el Tribunal Correccional de París y a la espera de que se resuelva una euroorden de 2011 activada por España, por lo que permanecerá bajo control judicial.

Covite ha destacado que, “nada más salir” del centro penitenciario, el que fuera integrante de la cúpula de ETA portaba un cartel de EH Bildu, en el que se abogaba por la independencia. Además, ha afirmado que “la izquierda abertzale asume el proyecto político de ETA, pero no asume sus responsabilidades criminales”.

'ONGI ETORRI' EN CIBOURE

La presidenta de este colectivo, Consuelo Ordóñez, también se ha referido al recibimiento que se le realizó al exrecluso de la banda en la localidad francesa de Ciboure. “Vaya, las autoridades francesas no son como las españolas”, ha apuntado, para recordar que el 'ongi etorri' de David Plá se ha celebrado en una sociedad del municipio, y ha preguntado si en Francia la izquierda abertzale “no se atreve” a homenajear al exjefe de ETA en la calle.

Por ello, se ha dirigido a las autoridades españolas y a la Audiencia Nacional para preguntarles “a qué esperan” para actuar y evitar estos actos conmemorativos en los pueblos de Euskadi y Navarra cuando los presos salen de la cárcel. “Las leyes las tenemos, solo tienen que aplicarlas”, ha concluido.

Etiquetas
stats