Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Covite denuncia el homenaje realizado a Txabi Etxebarrieta en Derio y advierte que no es un “héroe” sino un “terrorista”

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha denunciado el homenaje realizado este sábado en el cementerio de Derio (Vizcaya) al miembro de ETA Txabi Etxebarrieta y ha advertido de que aunque “para la izquierda abertzale es un héroe y un mártir, no lo es, es un terrorista”.

Etxebarrieta, autor hace 51 años del asesinato del guardia civil José Antonio Pardines que supuso el primer asesinato de ETA, falleció en junio de 1968 en un enfrentamiento con las Fuerzas de Seguridad del Estado.

En su cuenta de Twitter, Covite publica un vídeo en el que se puede ver cómo un dantzari baila un aurresku de honor ante la tumba de Etxebarrieta, y cómo varias personas realizan una ofrenda floral sobre una ikurriña con un crespón negro. “Así homenajearon ayer al primer asesino de ETA, Txabi Etxebarrieta, en el cementerio de Derio. Su mérito: haber abierto la veda de los más de 850 asesinatos de ETA”, denuncia Covite.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo advierte, además, que “para la izquierda abertzale es un héroe y un mártir”. “No lo es. Es un terrorista”, incide.

FUNDACIÓN BUESA

En la misma red social, la Fundación Fernando Buesa ha sostenido que “nunca nos cansaremos de repetir que es inaceptable y absolutamente indigno convocar homenajes a terroristas de ETA”.

“No debemos olvidar que la memoria de las víctimas del terrorismo y la deslegitimación de los terroristas son dos caras de la misma moneda”, ha añadido.

Etiquetas
stats