Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Críticos del PSOE lanzan una campaña que exige a Tomás Gómez pactar con Podemos e IU en Madrid

El secretario general del PSM, Tomás Gómez.

Pau Collantes

A finales de enero, un grupo de militantes del PSOE posicionados en el ala izquierda del partido y críticos tanto con la gestión de Pedro Sánchez en Ferraz como con la dirección de Tomás Gómez de los socialistas madrileños lanzará una recogida de firmas inédita: la campaña consistirá en forzar a Gómez, candidato del PSM, a “pactar con todas las fuerzas sociales en marcha en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento” para descabalgar al PP del Gobierno regional, en el que lleva instalado desde 1995. El pacto incluye a Podemos, IU, Equo y a las posibles plataformas derivadas de alianzas entre estas formaciones como Ganemos Madrid.

“La situación es complicada para los movimientos sociales y de izquierdas. El PSM está desaparecido, de Podemos no se sabe si va a entrar en Ganemos o irá por su cuenta en las elecciones autonómicas, e IU, que parece el partido que ahora mismo apuesta más claro por la unidad, acaba de salir de unas duras primarias felizmente resueltas a favor de la convergencia”, declara a eldiario.es Enrique del Olmo, uno de los impulsores de la iniciativa.

Del Olmo fue también uno de los promotores de Gana Madrid, que a punto estuvo de conseguir los avales necesarios para disputar la alcaldía de Madrid a su compañero del PSM Antonio Carmona. Es un dirigente sin pelos en la lengua que pide al PSOE acercarse a Podemos y fustiga sin miramientos la actitud de Gómez, como su decisión de celebrar primarias cerradas tras defender pocos meses antes las primarias abiertas.

Del Olmo, que pidió la dimisión de Tomás Gómez tras la Operación Púnica, avanza que la campaña persigue atraer no solo a militantes o simpatizantes del PSM, sino especialmente a personas afines a la izquierda social en aras de una mayoría que derrote al PP. Así, a la recogida de firmas probablemente se sumarán César Ginés o Carlos Morales (que tampoco lograron los avales dentro del PSM para disputar la candidatura a Gómez), y dirigentes de fuera del PSM como la joven Beatriz Talegón, además de personalidades del mundo de la cultura y la Universidad.

Se apunta igualmente a los miembros de la resquebrajada corriente Izquierda Socialista, atomizada después de que su portavoz, el diputado Juan Antonio Barrio de Penagos, diese su apoyo a la candidatura de Tomás Gómez. Este y otros hechos provocaron la salida de José Antonio Pérez Tapias, que logró reunir en torno al 15% de apoyos de los militantes en las primarias internas del PSOE para designar nuevo secretario general.

La iniciativa va dirigida a los pactos poselectorales y afecta a las candidaturas de Gómez y Carmona. Plantea la elaboración de un programa común con los movimientos sociales. “Todo aquel que frustre una posible victoria de la izquierda en las próximas elecciones de mayo lo terminará pagando”, advierte Del Olmo.

Por el momento, ni Gómez ni Carmona han cerrado la puerta a este pacto. A mediados de diciembre, el secretario general de los socialistas madrileños afirmó que “Podemos deberá tomar una decisión, o permitir que gobierne el PP o permitir que gobierne el PSOE”. Pero la realidad que reflejan las encuestas es que el PSM podría verse sobrepasado por el partido de Pablo Iglesias. “Y nuestra carta contempla ese sorpasso. En esa coyuntura, Tomás Gómez tendrá que inclinarse por pactar con Podemos, IU, Equo y quien haga falta para destronar al PP”, indica este crítico.

Antonio Carmona, el candidato del Ayuntamiento, no ha despejado muchas dudas con relación a futuros pactos. “No tengo pensando pactar con la derecha ni con el populismo”, señaló en una entrevista con El País en septiembre. Carmona es uno de los dirigentes que más ha reñido con Podemos, debido a su participación en tertulias televisivas y a su coincidencia en los platós con Pablo Iglesias. En ellos ha protagonizado sonoras discusiones, aunque su tono ha bajado desde que es candidato.

Etiquetas
stats