Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

David Pla no descarta que haya un intento de vía de solución a dos bandas entre ETA y el nuevo gobierno español

EUROPA PRESS

BILBAO —

El preso de ETA y miembro del grupo de interlocución designado por la banda terrorista para buscar “vías de solución”, David Pla, se muestra dispuesto a intentar abrir una vía de solución a dos bandas entre la banda terrorista y el nuevo Gobierno que salga de las elecciones del 20 de diciembre, aunque no muestra “esperanza alguna” en que se pueda llevar a cabo.

En el avance de una entrevista en Naiz.info y que este martes publicará el diario Gara, Plan explica lo que hacía cuando fue detenido el pasado mes de septiembre en Baigorri (Francia) junto con la también considerada dirigente de ETA Iratxe Sorzabal.

“Tras cuatro años desde Aiete, ETA consideraba que debía hacer una profunda reflexión, para definir la estrategia y pasos de futuro. Para eso, entre otras cosas, queríamos escuchar las opiniones y propuestas de diferentes agentes, y en esas estábamos cuando fuimos detenidos”, relata.

Pla entiende que las detenciones Ortzaize y Baigorri (Francia) pretendían condicionar “negativamente y para largo tiempo el proceso de soluciones”, y considera que el Gobierno español comete un “fraude” al intentar situarlo todo en un “esquema de vencedores y vencidos, al reducirlo todo al vector policial, cuando ETA ha dejado la lucha armada”.

“Si se amplía el foco y se va a las auténticas variables, la imagen es bien diferente: el proyecto de España se derrumba en Euskal Herria. El Gobierno español se muestra como auténtico obstáculo para la paz ante los ojos de la mayoría de la ciudadanía vasca y sus partidos cada vez tienen un menor apoyo en Euskal Herria”, asegura.

El miembro de la delegación de ETA hace una lectura “muy positiva” de los pasos dados en el País Vasco francés, y censura con dureza la actitud del PNV y el lehendakari, Iñigo Urkullu, a quienes acusa de haberse movido con el interés de desgastar a la izquierda abertzale.

“INVOLUCIÓN DE ALGUNOS”

Ante las declaraciones que acusan a ETA de no hacer lo suficiente, considera que estas afirmaciones dejan al descubierto “la involución de algunos”, y explica que los hechos y las personas que han seguido de cerca el proceso lo “desmienten taxativamente”.

“Solo hay que ver los hitos habidos en este proceso: la Declaración de Bruselas, el Acuerdo de Gernika, la hoja de ruta acordada, la Conferencia de Aiete, las conclusiones del Foro Social... ETA ha dado una respuesta positiva en todos ellos y ha cumplido todos sus compromisos, aunque el resto no haya dado ni un solo paso”, asevera.

En el plano político, se muestra igualmente escéptico de que el Estado pueda realizar “por sí mismo un proceso de democratización que conlleve el reconocimiento de Euskal Herria”. Tampoco cree que sea “demasiado realista” pensar que con la sola petición de bilateralidad se pueda cerrar algún acuerdo en estos términos. A su juicio, debe “abrirse un proceso como pueblo, con el objetivo de crear la correlación de fuerzas necesaria para que Euskal Herria pueda avanzar”.

En la entrevista, respondida en un cuestionario desde la cárcel, Pla aborda otras cuestiones como el debate en la izquierda abertzale, la situación en las cárceles o la situación del sellado de armas y las expectativas de desarme.

Etiquetas
stats