eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Defensa retuerce la ley de transparencia para no desvelar los sueldos de los altos mandos militares prejubilados

Deniega el acceso de Asociación Unificada de Militares Españoles a información oficial, instándola a solicitar información ante la misma cúpula militar a la que intenta fiscalizar

- PUBLICIDAD -
Sede del Ministerio de Defensa en Madrid.

Sede del Ministerio de Defensa en Madrid. EFE

El Ministerio de Defensa se niega a informar sobre el número de altos mandos militares en la reserva (una suerte de prejubilación militar) que, pese a su situación, siguen ocupando puestos en la administración y cobrando complementos salariales por ello. Defensa también ha rehusado desvelar la cantidad que reciben estos oficiales generales, coroneles y capitanes de navío por estos complementos a su asignación básica. 

La negativa se ha producido ante dos peticiones consecutivas realizadas a través del Portal de Transparencia. Este las remitió a la Dirección de Personal del Defensa, órgano que retorció por dos veces la ley de transparencia para vetar el acceso a la información. En la primera ocasión, el Ministerio denegó la petición, elevada por la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), alegando que las asociaciones militares tienen derecho a solicitar información directamente ante Defensa sin pasar por el Portal de Transparencia.

En la segunda, efectuada por un representante de la asociación a título personal, la directora de Personal del Ministerio utilizó la misma excusa: "El interesado, D. José Ignacio Unibaso, es Secretario General de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y, de hecho, señala como correo electrónico de contacto el correspondiente a su cargo en la mencionada asociación", discrimina la directora general de Personal del Ministerio de Defensa, Adoración Mateos Tejada, en el informe justificando la denegación al que ha tenido acceso eldiario.es.

"Además", continúa Mateos, "el interesado es uno de los suplentes de AUME en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas", un órgano donde las asociaciones se reúnen con la cúpula militar y a través del cual también pueden solicitar datos. En la práctica, Mateos está emplazando a las asociaciones a solicitar información ante los mismos altos mandos militares a los que intenta fiscalizar.

En la ley de transparencia no hay ninguna distinción a la información que pueden solicitar los militares. La directiva de Defensa se acoge a una disposición adicional del texto, que señala que "aquellas materias que tengan un régimen jurídico específico de acceso" podrán regirse por otra "normativa específica", en donde enlaza el veto con el derecho (no obligación) de las asociaciones de pedir información directamente a Defensa.

Este medio ya ha elevado la misma petición a través del Portal de Transparencia para tener acceso a la información.

Renovación taponada 

El paso a la reserva de los militares se produce a los 61 años, momento en que su salario se reduce considerablemente. No obstante, pueden mitigar ese descenso logrando uno de los puestos de la administración que pueden ser ocupados por tanto por militares en activo como en la reserva, que llevan aparejados complementos salariales de destino. Gran parte de ellos son "de libre designación" (se accede a ellos a dedo y sin concurso público).

Los puestos disponibles en la administración para militares en la reserva han disminuido en número notablemente en los últimos años. Aunque en teoría no están reservados a los oficiales superiores, la realidad es que la mayoría de ellos están ocupados por altos mandos. "La política de personal a esos niveles es totalmente opaca y puede constituir un lastre para la carrera de otros que continúan en activo", acusa AUME.

La asociación, que trata de elaborar un informe sobre la disparidad en los salarios y el acceso a determinados complementos en las Fuerzas Armadas, denuncia "maniobra de obstaculización al acceso de la información" las denegaciones de Adoración Mateos Tejada, que llegó al puesto en 2010 con Carme Chacón y lo ha mantenido desde entonces. La actual responsable de la cartera, Margarita Robles, optó a su llegada al Ministerio por mantener buena parte de la cúpula ministerial y militar.

"No entendemos que ante la actitud mostrada por la nueva Ministra de Defensa de cercanía y colaboración con las asociaciones profesionales y muy interesada en los temas de personal, puedan desde su equipo ministerial interferir de esta manera, contraria a la intención de la propia ministra", lamenta en conversación con este medio el secretario de Organización de AUME, Jorge Bravo. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha