Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz achaca a las políticas del PP la “involución” salarial de las mujeres

Díaz achaca a las políticas del PP la "involución" salarial de las mujeres

EFE

Sevilla —

0

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha denunciado hoy que la feminización de la pobreza se ha convertido en la seña de identidad de la crisis económica y ha achacado a las políticas económicas del Gobierno del PP, especialmente a la reforma laboral, la “involución” salarial de las mujeres.

La dirigente socialista ha inaugurado la VI Jornada “22 de febrero. Día por la Igualdad Salarial entre mujeres y varones”, organizada por la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres (PALEM), donde ha instado a las mujeres a “no bajar la guardia” en la lucha por la igualdad salarial y de sus derechos.

“Lamentablemente, la feminización de la pobreza se ha convertido en la seña de identidad de la crisis económica y la brecha salarial entre hombres y mujeres es ahora un problema mucho mayor que hace ocho años”, ha denunciado.

Según un informe presentado por UGT, la brecha salarial entre hombres y mujeres alcanza el 24 %, una diferencia que Díaz ha achacado a las políticas económicas del Gobierno del PP, especialmente a la reforma laboral.

“Ahora, tras los crueles años de la crisis, las mujeres tiene que trabajar 80 días más al año que los hombres para percibir el mismo salario”, ha indicado Díaz, que ha instado a las mujeres a mantener la lucha todos los días del año.

Ha denunciado que la reforma laboral del Gobierno ha provocado la “feminización de la pobreza, que se trabaje más y se cobre menos”, por lo que ha advertido: “No hay progreso si no hay igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”

Según la presidenta, en los últimos tres años España ha pasado del puesto 17 a nivel mundial al 29 en igualdad, una “enorme involución cuyas consecuencias pueden ser terribles si no somos firmes” en la defensa de la igualdad salarial y de los derechos.

Junto a la reforma laboral, Susana Díaz ha criticado los “negativos efectos” que están teniendo a nivel municipal los “recortes” en atención social y de información a las víctimas de la violencia de género, y ha sostenido que el Gobierno central “aprovecha la reforma local para llevarse por delante” la atención a las mujeres.

Por ello, la presidenta cree que es “hora de recapitular” y de insistir en que el progreso “no puede prescindir la mitad del talento social que representan las mujeres”, un compromiso -ha dicho- que tiene asumido la Junta para aplicar estas políticas de manera transversal.

Rafael Pastor, presidenta de PALEM, ha alertado contra el incremento de las diferencias salariales, que ha pasado del 22 al 24 por ciento respecto a los hombres en los últimos años, y ha cifrado en el 85 por ciento a las mujeres que tienen que pedir excedencias los trabajos para cuidad a los enfermos, muchos de ellos dependientes por los “recortes” que han sufrido estas políticas.

Etiquetas
stats