Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Domènech (EnComúPodem) lamenta que se ponga en duda que Podemos quiere un referéndum catalán

EUROPA PRESS

BARCELONA —

En declaraciones tras reunirse con representantes de la Mesa del Tercer Sector, ha recordado que EnComúPodem tiene una alianza estatal con Podemos para cambiar muchas cosas, incluida la reivindicación del derecho a decidir catalán: “Este compromiso ha quedado clarísimo”.

Ha destacado que el presidente Mariano Rajoy propuso recientemente a Iglesias en la Moncloa sumarse a un pacto antiindependentista pero que éste lo rechazó y le respondió que “la solución pasa por el reconocimiento del derecho a decidir de los catalanes”.

Para el ejercicio de ese derecho, ha explicado que el programa explorará dos vías, una de las cuales será entrar en un proceso constituyente para reformar la Constitución, y que situaría el referéndum en medio o al final de este proceso.

La otra vía es aplicar el artículo 92 de la Constitución, que permite a los catalanes hacer una consulta vía referéndum y que se haría previa al debate de cómo se encajaría la respuesta.

“Esto es lo que ha pedido el soberanismo catalán desde hace años, y por primera vez hay una candidatura --EnComúPodem-- que lo plantea en las elecciones generales y que cuenta con una serie de aliados --las confluencias y Podemos-- que han asumido estos ejes históricos en su campaña”, ha añadido.

Domènech ve “inequívocamente cierto” que el referéndum estaba en el centro de la campaña, de la propuesta y de los compromisos de Podemos, y ha reiterado que quien explica que no es así lo hace interesadamente.

Por eso, ha incidido en que su confluencia deberá hacer “más pedagogía e incidir en la comunicación” de su solución al proceso soberanista --un referéndum-- para hacer frente a las especulaciones por no haber incluido al principio explícitamente el referéndum catalán en el esbozo de programa que Podemos ha colgado en su web, y frente a los sectores que hacen lecturas interesadas, ha dicho.

Etiquetas
stats