Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Domènech erige a EnComúPodem como el voto “más seguro y claro” para un gobierno de cambio

Domènech erige a EnComúPodem como el voto "más seguro y claro" para un gobierno de cambio

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Ha remarcado que solo existen dos posibilidades: un gobierno liderado por el PP u otro por Unidos Podemos y las confluencias, y ha pedido al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, que abandone su “ambigüedad” que, según él, puede crear dudas en sus propios votantes.

Ha reprochado las últimas declaraciones de Susana Díaz (PSOE) en campaña evidencian una incapacidad de propuesta y ha esperado a ver el 26J si le ha funcionado: “El 26J hay muchos mitos políticos que pueden caer”.

Preguntado sobre la posibilidad de un referéndum en Catalunya, ha asegurado que lo ve “posible y factible”, esperando que sea más pronto que tarde, y ha defendido su lucha por el derecho a decidir y la construcción de un Estado plurinacional.

Ha remarcado, en una rueda de prensa en la ACN, la implicación en la construcción del estado plurinacional, de la que ha rehuido establecer etiquetas de modelos y que debe reconocer las diferentes naciones y lenguas, y ha sostenido que el debate ahora es conseguir el referéndum en Catalunya.

Domènech ha sostenido que cómo se configura el modelo territorial de este estado plurinacional forma parte de su propia constitución que, en su opinión, emerge de lo que cada una de las naciones plantea: “Lo que no queremos que pase es que la construcción de esta nueva realidad quede subsumida a un debate de etiquetas de modelos”.

En un eventual referéndum, Domènech, a título personal, ha asegurado que votaría por “soberanías compartidas”, y ha remarcado que procede de una tradición de soberanías plenas y compartidas en las que ha nombrado a Francesc Pi i Margall y Lluís Companys.

PROPUESTAS PARA AUTÓNOMOS

Domènech ha alertado del “crecimiento exponencial” de la precariedad entre los autónomos, y ha propuesto una serie de medidas para paliar esta situación, que pasan por que la cuota se pague en función de los ingresos, una ley de segunda oportunidad y flexibilizar los tramos de pago del IVA.

También propone establecer unos avales públicos para los autónomos y la creación de una banca pública, a través del ICO y los “bancos nacionalizados”, que permita establecer líneas de crédito específicas para autónomos.

ACTUALIDAD POLÍTICA

Preguntado sobre un posicionamiento en la cuestión de confianza que se votará del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que no se ha planteado todavía, y ha subrayado que no le queda “claro” si es una moción de confianza, una redefinición de la hoja de ruta o del pacto de gobierno.

Sobre la dimisión de seis integrantes del Secretariado Nacional de la CUP tras los Presupuestos, ha asegurado que es un debate de otra formación política y que es saludable que estos debates ayuden a reforzar a los partidos de izquierda.

En referencia al referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE, ha esperado que los votantes se inclinen por quedarse, pero ha dicho que el debate es bueno para construir una Europa mejor.

Etiquetas
stats