eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Domènech se compromete con las siglas de Podem a través de las que quiere fortalecer CatComú

No concreta si realizará una consulta para confluir definitivamente en el espacio común

- PUBLICIDAD -
Domènech se compromete con las siglas de Podem a través de las que quiere fortalecer CatComú

El líder de los comuns, Xavier Domènech, se ha comprometido este miércoles con mantener las siglas de Podem Catalunya y con fortalecerlas para hacer más fuerte el espacio político de la izquierda catalana CatComú.

"Queremos que Podem impregne ese espacio", ha explicado en una rueda de prensa para presentar su candidatura 'Amb tu, més Podem' a las primarias de Podem que se celebrarán del 5 al 9 de abril y que elegirá la Secretaría General, el Consejo Ciudadano Autonómico --la dirección-- y el comité de garantías de la formación.

Lo ha expresado en un acto de presentación secundado por varios miembros de la lista avanzada por Europa Press como el senador Óscar Guardingo, la diputada en el Parlament Yolanda López y el jefe de prensa de Podem en la pasada legislatura, Carlos Tavera.

Podem realizó una consulta interna para decidir que participaban en la coalición electoral CatECP en las pasadas elecciones del 21 de diciembre, en la que ganó el 'sí' con una participación que superaba los 17.000 inscritos, pero meses antes había celebrado otra consulta para decidir si confluían en el espacio CatComú y, con una participación superior a 3.000 personas, se decidió no entrar.

El candidato no ha concretado si la idea es la de consultar a los inscritos si quieren confluir definitivamente en el espacio común, porque "ahora es el momento de fortalecer la formación" que ha pasado por momentos de inestabilidad a tenor de las discrepancias entre el exsecretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, con la dirección estatal del partido.

Así, en respuesta a los periodistas, ha aclarado que, si gana su candidatura, "no significará una erosión ni una disolución" de Podem, pero sí trabajará para que confluya con el resto de fuerzas en el espacio CatComú.

En el horizonte de su candidatura están las elecciones locales de 2019, para la que quiere trabajar desde los municipios y pueblos para presentar "candidaturas ganadoras" que supongan la transformación de las políticas actuales.

PABLO IGLESIAS

Preguntado por si, en caso de ganar, la dirección de Podem actuará en concordancia con la dirección estatal de Podemos, liderada por el secretario general, Pablo Iglesias, ha aclarado que "las decisiones de Podem las toma Podem".

Ha destacado que en Cataluña "no se ha sido justo con Podem y con Podemos", que han trabajado por defender una España plurinacional que reconozca la identidad catalana y por la creación de espacios que trabajen para ello.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha