Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran acusa JxS de llevar Cataluña “a situación crítica” para vender “humo”

Duran acusa JxS de llevar Cataluña "a situación crítica" para vender "humo"

EFE

Barcelona —

0

El candidato de Unió a las elecciones, Josep Antoni Duran Lleida, ha acusado hoy a Junts pel sí (JxS) de poner a Cataluña “en una situación crítica” para vender solamente “humo”, al tiempo que ha arremetido contra el “inmovilismo” del PP, al que cree que “la historia juzgará severamente”.

Duran Lleida ha protagonizado esta tarde en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) el mitin central de su partido en las comarcas de Barcelona, con un discurso en el que ha presentado a su partido como la única alternativa frente a la “incertidumbre” que plantea la propuesta de CDC y el “inmovilismo” de PP y Ciudadanos.

El líder democristiano ha reprochado a sus antiguos socios de CDC que en las elecciones catalanas del 27S abandonaran el “catalanismo moderado y político, que ha hecho del diálogo y el pacto la manera de sacar adelante el país” para apostar por “una opción llena de incertidumbre”.

“Están vendiendo humo, humo, humo -ha dicho Duran, parafraseando el villancico catalán ”Fum, fum fum“-, pero para vender humo han puesto al país en una situación crítica”.

Tras recordar que, pese a obtener mayoría de diputados en el Parlament las fuerzas independentistas no ganaron el plebiscito, Duran Lleida ha reprochado a Junts pel sí que para formar gobierno tengan que “humillarse” ante la CUP. “Y son palabras de dirigentes de Convergència”, ha precisado.

El dirigente de Unió ha considerado una “temeridad” intentar negociar la independencia con el Gobierno de España, “sin el apoyo de la Unión Europea y sin una mayoría social que la respalde”.

El líder de Unió ha cargado asimismo contra los que “quieren continuar igual” y no aportan “ninguna propuesta” para solventar el conflicto entre Cataluña y España y ha sostenido que, en ese sentido, “no hay tantos matices entre PP y Ciudadanos”.

En ese sentido, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene “una gran responsabilidad” en el conflicto catalán, por lo que en su opinión la historia “juzgará severamente al PP por su incapacidad de afrontar el reto político de resolver las cosas y no solo darles la espalda y acudir a los tribunales”.

Según Duran Lleida, la propuesta de Unió “no es fácil pero es posible”, porque en su opinión “no hay otra solución que perseverar y perseverar, conscientes de que estamos en un momento determinante en la historia de España”.

“Son mucho más importantes dos o tres diputados para llegar a un acuerdo que seis o siete diputados para perpetuar el conflicto”, ha afirmado Duran Lleida, que ha apuntado: “fijaos si es útil el voto a Unió que cada día el presidente Mas repite que votar a Unió es inútil”.

Etiquetas
stats