Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran abre la puerta a ser candidato de Unió en unas elecciones

Duran abre la puerta a ser candidato de Unió en unas elecciones

EFE

Barcelona —

0

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha apuntado hoy la posibilidad de encabezar en un futuro una lista electoral de Unió al Parlamento Europeo, a las Cortes Generales o la Generalitat, sin que para ello fuera necesario estar en la dirección del partido.

“A saber si convendrá que ponga mi patrimonio político a disposición de quien me lo ha generado, es decir, Unió, como candidato a una lista europea, a las Cortes o a la Generalitat. Mi deber es estar a su servicio cuando haga falta”, ha afirmado hoy Duran en su carta semanal a la militancia, escrita desde Santiago de Chile, en donde participa en unas conferencias democristianas de la Universidad Miguel de Cervantes.

Duran ha asegurado que, por ahora, “tiene el derecho” a continuar al frente de la dirección de Unió “como cualquier otra militante”, pero también tiene, ha dicho, el “deber” de seguir, al tiempo que si un día deja el cargo orgánico, “cuando sea necesario”, esto no debería ser tampoco un impedimento para ser candidato electoral.

“No se puede olvidar que hay muchos ejemplos de que se puede dejar de ser líder de partido y ser líder electoral donde sea necesario: en Madrid, en Cataluña o en Europa”, ha apuntado.

Sin embargo, el también secretario general de CiU ha remarcado que nadie debería deducir de sus palabras que “necesariamente” vaya a ser “cabeza de lista por Unió en el Parlamento catalán, en las Cortes o el Parlamento Europeo” porque, de llegar a esta conclusión, “podría equivocarse”.

En relación al informe elaborado por Moody's, el presidente de CiU en el Congreso ha remarcado que la agencia “pone el dedo en la llaga” al afirmar que la independencia no pactada de Cataluña “también alejaría inversiones y afectaría a la confianza en la economía española”, por lo que “no se entiende la pasividad de (Mariano) Rajoy” ante este “problema importante” que tiene en Cataluña.

“Si hubiera una secesión pactada no pasaría nada. Y tampoco pasaría nada si se buscara un contenido pactado para la consulta. Pero tal como estamos, sin diálogo y sin pacto, sucedería lo que dice Moody's”, ha afirmado Duran.

“¡Escucha Rajoy, escucha! Si no mueves pieza, todo esto acabará mal para todos”, ha incidido el democristiano, quien considera que el presidente del Gobierno “no puede confiar el desenlace del proceso catalán en la superioridad del Estado sobre Cataluña”.

En cuanto a la votación de ayer en el Parlament de la petición de traspaso de competencias para convocar referendos, Duran ha admitido que le dolió “en los ojos y en el corazón” ver al PSC votar junto con PP y C's, aunque ha desaprobado que tres diputados socialistas rompieran la disciplina de voto.

“Los partidos deben ser fuertes. El debate interno es necesario, pero, una vez hay una decisión tomada, se debe aceptar y, si no, ser coherente y hacer lo que ha hecho el alcalde de Lleida, Àngel Ros, o la diputada Rocío Martínez- Sampere: dejar el cargo o aceptar la disciplina y exteriorizar el desacuerdo”, ha comentado.

Para Duran, la “pérdida” de los socialistas y de la CUP -que se abstuvo ayer- “adelgaza el peso del proceso”, pese a que ha admitido que, con o sin el PSC, “la respuesta del Congreso, y particularmente la del PSOE, será la misma” y desgraciadamente “no será positiva” a una “demanda democrática y constitucional”.

Etiquetas
stats