eldiario.es

9

EE.UU. defenderá en la ONU una "reforma pragmática" de las políticas sobre las drogas

EE.UU. defenderá en la ONU una "reforma pragmática" de las políticas sobre las drogas

EE.UU. defenderá en la ONU una "reforma pragmática" de las políticas sobre las drogas

Estados Unidos defenderá el mes próximo en la ONU una "reforma pragmática" de las políticas internacionales sobre drogas, según adelantó hoy el responsable de lucha contra el narcotráfico del Departamento de Estado, William Brownfield.

De visita en Nueva York, Brownfield desgranó en una conferencia de prensa las prioridades de su país de cara a la próxima sesión especial sobre drogas de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebra del 19 al 21 de abril y que será el primer encuentro de este tipo en casi dos décadas.

"Vamos a proponer una agenda de reforma pragmática", explicó el representante estadounidense, cuyo país planteará al resto de Estados miembros sus ideas en una reunión que se celebrará la próxima semana en Viena para tratar de consensuar una declaración de cara a la cita del mes próximo.

Estados Unidos quiere que la Asamblea General renueve su compromiso con las tres convenciones internacionales que actualmente rigen las políticas sobre drogas, pero al mismo tiempo propone un enfoque más centrado en la "salud pública" a través de la rehabilitación, el tratamiento y la educación.

"Vamos a pedir una reforma pragmática y concreta de la justicia penal", dijo Brownfield, que destacó la idea de impulsar "alternativas al encarcelamiento" por el uso de sustancias, mientras se mantiene la lucha contra las redes del narcotráfico.

"En otras palabras (...) despenalizar gran parte del comportamiento básico en el consumo de droga para concentrar los limitados recursos de las fuerzas del orden en el problema mayor de las grandes organizaciones criminales internacionales", explicó.

Brownfield recordó que esa idea ha sido expresada de forma repetida por el presidente estadounidense, Barack Obama.

Para Washington, las convenciones de la ONU ofrecen flexibilidad a los países a la hora de aplicarlas con distintas políticas, siempre que el objetivo final siga siendo el de reducir y eliminar los daños causados por el consumo de drogas.

"No todos los países son iguales y debemos ser tolerantes con la autoridad soberana de los Gobiernos para desarrollar y aplicar la estrategia sobre drogas que es más efectiva para su condición y realidad", dijo Brownfield.

Gracias en parte a esa flexibilidad, el responsable estadounidense se mostró "optimista" sobre la posibilidad de alcanzar un consenso en la Asamblea General de la ONU, a pesar de los enfoques enormemente diferentes sobre drogas que hay alrededor del mundo.

De la mano de Obama, Estados Unidos ha dado un giro importante en los últimos años a sus políticas, en un momento de cambio en el país, con cuatro estados que han legalizado el consumo de marihuana recreativa.

Países como Uruguay, pionero en la regulación del mercado de la marihuana, tienen previsto llevar modelos alternativos a la cumbre del mes próximo en la ONU, mientras que otros Estados siguen optando por políticas más tradicionales.

Naciones Unidas ha pedido a los gobiernos que utilicen la cita para llevar a cabo un debate "lo más amplio posible" sobre las políticas antidroga.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha