Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. condena la violencia y el uso excesivo de la fuerza policial en Nicaragua

EE.UU. condena la violencia y el uso excesivo de la fuerza policial en Nicaragua

EFE

Washington —

0

El Departamento de Estado de EE.UU. condenó hoy “la violencia y el uso excesivo de la fuerza” por parte de la policía de Nicaragua contra los civiles que se han manifestado esta semana contra la reforma a la seguridad social, unas protestas con un balance de 27 muertos, según una ONG.

“El Gobierno de Estados Unidos lamenta la pérdida de vidas y las lesiones sufridas en Nicaragua durante las protestas de sus ciudadanos”, señaló en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert.

“Condenamos la violencia y el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y otras personas contra los civiles que ejercen su derecho constitucional a la libertad de expresión y reunión”, agregó Nauert.

El Gobierno estadounidense llamó a un “diálogo amplio” en Nicaragua que incluya a todos los sectores de la sociedad para resolver el conflicto actual, restaurar el respeto por los derechos humanos y lograr un futuro “mejor y más democrático” para todos los nicaragüenses.

EE.UU. también reclamó al Gobierno de Daniel Ortega que permita a los periodistas “operar libremente y restablecer toda la cobertura televisiva” e instó a los dirigentes nicaragüenses a realizar una investigación independiente y enjuiciar a los responsables de las muertes.

El periodista nicaragüense Ángel Ganoa falleció este sábado de un disparo en la ciudad de Bluefields, Región Autónoma Caribe Sur (RACS) mientras transmitía en vivo las protestas contra el Gobierno de Ortega, según confirmó el periódico El Meridiano, para el que trabajaba.

Además, la Policía Nacional nicaragüense informó que una de sus agentes se encuentra entre la vida y la muerte en un centro asistencial tras recibir casi a final de medianoche un disparo en la cabeza en Managua.

Los altercados en el país centroamericano han causado al menos 27 muertos y decenas de heridos, según datos de organismos de derechos humanos de Nicaragua, mientras los últimos datos del Gobierno, correspondientes al viernes, fijaron en al menos 10 los fallecidos.

Sin embargo, las protestas se han recrudecido desde entonces y continúan los enfrentamientos y actos vandálicos, incluidos saqueos.

Etiquetas
stats