Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Encuesta muestra un empate ante el referendo por la reforma para la reelección de Morales

Encuesta muestra un empate ante el referendo por la reforma para la reelección de Morales

EFE

La Paz —

0

Los bolivianos a favor y en contra de una reforma constitucional para permitir que el presidente del país, Evo Morales, vuelva a ser candidato en 2019 empatan en un 40 %, según una encuesta de Equipos Mori difundida por varios medios.

El estudio se conoce a diez días del 21 de febrero, cuando se celebrará la votación a la que concurrirán los bolivianos para dirimir si aceptan el cambio de un artículo de la Constitución sobre el número de mandatos consecutivos permitidos a un presidente.

Según el sondeo difundido por el diario El Deber y la red de televisión Unitel, quienes apoyan el cambio que pide el oficialismo representan el 40 %, igual que los contrarios a la reforma.

Un 11 %% dijo que aún no decidió su voto, un 7 % lo mantuvo en reserva, un 1 % dijo que anulará su voto y otro 1 % que votará en blanco, indicó el estudio.

La encuesta se realizó entre el 15 de enero y el 6 de febrero a 2.368 personas en el área urbana y rural de los nueve departamentos de Bolivia, y tiene un margen de error de 2 %.

En el sondeo previo de Equipos Mori del pasado 11 de enero, el “Sí” a la reforma constitucional tuvo un 41 % y el “No”, un 37 %.

De aprobarse la reforma, un gobernante podría tener un mandato y dos reelecciones consecutivas con quince años en el poder.

Morales, que ha expresado varias veces su deseo de obtener un apoyo de un 70 % en esa votación, gobierna Bolivia desde el 2006, comenzó su segundo mandato en 2010 y el tercero en 2015.

Si vuelve a ser candidato y gana la elección de 2019 comenzaría un cuarto mandato consecutivo hasta el 2025.

Sin embargo, ese mandato contaría legalmente como si fuera el tercero ya que el Tribunal Constitucional decidió que el primer período 2006-2010 no debe ser computado porque fue previo a la refundación del país como Estado Plurinacional en 2009.

Etiquetas
stats