Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España considera “lamentable” la salida de la Cicig de Guatemala

España considera "lamentable" la salida de la Cicig de Guatemala

EFE

Antigua (Guatemala) —

0

El secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe de España, Juan Pablo de Laiglesia, dijo hoy que la salida del país de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) sería “lamentable”.

De Laiglesia, que tiene rango de viceministro, afirmó este martes en la ciudad guatemalteca de Antigua que España ha sido uno de los “principales” donantes de esta iniciativa de las Naciones Unidas, que nació en 2006 para luchar contra la corrupción y fortalecer el sistema de justicia y “que ahora atraviesa momentos difíciles”.

La CICIG, agregó el diplomático español, “puede estar viviendo los últimos meses de su presencia en Guatemala, lo que sería verdaderamente lamentable”.

De Laiglesia hizo estas declaraciones durante su participación en el XIV Foro Eurolatinoamericano de Comunicación, organizado por la Asociación de Periodista Europeos (APE) y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo (FNPI) dentro de las actividades previas a la XXVI Cumbre Iberoamericana que se celebrará los próximos jueves y viernes en Antigua.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, anunció el pasado 31 de agosto que no renovaría el mandato del organismo de las Naciones Unidas, que vence en septiembre de 2019, por entender que se ha convertido en una especie de estructura paralela similar a las que tiene que combatir en el país.

Días después, Morales desconoció al abogado colombiano Iván Velásquez como su comisionado y, aprovechando que este se encontraba en una gira de trabajo en Washington, le prohibió el ingreso al país.

“A nosotros nos gustaría seguir viendo a la Cicig en Guatemala porque lo conseguido corre el riesgo de desaparecer y sería lamentable (...) Creemos que debería haber una revisión de posiciones del Gobierno guatemalteca”, insistió.

De Laiglesia, quien recordó además que España donó al ente anticorrupción cerca de 180.000 dólares el pasado abril, intervino este martes en el XXIV Foro Eurolatinoamericano de Comunicación que se celebra en la ciudad colonial de Antigua, Guatemala, con motivo de la XXVI Cumbre Iberoamericana.

“La corrupción mina la confianza en el sistema y quizá está detrás de esas cifras preocupantes del último Latinobarómetro, donde hay una mayor desafección hacia la democracia y hay un mayor número de ciudadanos que son realmente indiferentes al régimen bajo el que viven, sean dictaduras o sean democracias, pues lo que cuenta es que sean seguros y haya oportunidades de trabajo”, añadió.

La CICIG presentó el pasado 9 de noviembre su último informe en el que destacó que en lo últimos once años ha logrado identificar más de 60 estructuras, presentar un centenar de casos, procesar a 600 personas, conseguir 310 condenas y proponer 34 reformas legales.

Entre estas tramas, se encuentran la que afectó al recientemente fallecido expresidente y exalcalde Álvaro Arzú, la red de corrupción para la postulación de magistrados en las Cortes, la trama Odebrecht o la financiación electoral ilícita del partido oficial.

España ha donado más de 10 millones de dólares desde el año 2008 a la CICIG a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el fin también de mejorar la confianza de la ciudadanía guatemalteca en sus instituciones.

Etiquetas
stats