Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Esteban (PNV) critica que Margallo actúe como un “ministro para Cataluña”

Esteban (PNV) critica que Margallo actúe como un "ministro para Cataluña"

EFE

Barcelona —

0

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reprochado hoy al titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que actúe como “ministro para Cataluña” y ha criticado que se “enrede” en polémicas por el proceso soberanista actuando, en su opinión, con “poco sentido democrático”.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones advirtió ayer en un acto político en San Sebastián de que el “desafío soberanista” de Cataluña es el “más importante” que enfrenta España, ya que “de una crisis se sale, un ataque terrorista se supera, pero la disolución de España es absolutamente irreversible”.

Unas afirmaciones que Esteban ha criticado hoy en declaraciones a los periodistas en Barcelona después de participar en la tradicional ofrenda floral a Rafael Casanova con motivo de la Diada de Cataluña.

“No sé si llamarle el ministro de Exteriores o el ministro para Cataluña; en algunas ocasiones le gusta enredarse en zarzales y además, yo creo, con poco sentido democrático”, ha criticado el dirigente vasco.

Esteban ha considerado que hay que “sacarse el sombrero” ante un proceso catalán en el que las decisiones “se han tomado pacífica y democráticamente”, lo que debería ser aceptado “por una democracia homologable en Europa”, ha añadido en alusión a España.

El dirigente del PNV ha señalado que el 11 de Septiembre es un “día importante” para Cataluña y también para Euskadi, que comparten la situación de ser “dos naciones no reconocidas” por un Estado que deberá “afrontar esta realidad y buscar soluciones”.

También ha manifestado la “solidaridad” del PNV con el pueblo catalán y con “todas las decisiones que pueda tomar dentro del respeto democrático”.

Etiquetas
stats