Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo acusa a Cataluña de buscar un “chivo expiatorio” por su bancarrota

Feijóo acusa a Cataluña de buscar un "chivo expiatorio" por su bancarrota
Ourense —

0

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que los gobernantes catalanes quieren “buscar fuera un chivo expiatorio cuando las culpas de la bancarrota -de esa comunidad- están fundamentalmente dentro”.

Núñez Feijóo ha aludido de este modo durante un desayuno informativo en Ourense a las últimas declaraciones de integrantes de la Generalitat tras la negativa del gobierno a negociar un pacto fiscal con la autonomía.

En su opinión, lo que sucede en esa comunidad es “grave, porque se desata una crisis política sin precedentes para disimular una mala gestión que estaba provocando cierto malestar en la sociedad catalana”.

“Cataluña sufre las consecuencias de gobiernos que negaron la crisis y asociaron catalanismo y despilfarro”, ha indicado el presidente gallego, que ha remarcado: “Y ahora buscan fuera un chivo expiatorio cuando las culpas de la bancarrota -de esa comunidad- están fundamentalmente dentro”.

Según el titular de la Xunta, lo que distingue a los países que prosperan de los que fracasan, tras citar las conclusiones del libro “Por qué fracasan los países”, son, entre otros factores, la política y el tiempo de tomar las decisiones.

Así, para superar la incertidumbre derivada de la “profunda crisis” que vive el Estado autonómico, una de las herramientas necesarias es “la unidad”, ya que “los que se dividen están condenados al naufragio”.

En esta situación ha destacado que Galicia no ha cerrado los ojos ante la situación que se le venía encima y tomó “medidas pioneras, como en una nueva versión del cuento de la cigarra y la hormiga, mientras otros decían que la Xunta tomaba medidas dictadas por la ideología. No, no, dictadas por la realidad”, ha señalado.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha presentado al dirigente gallego en este acto, lo ha puesto como ejemplo de “anticipación, rigor y austeridad” y además, ha dicho, “no solo ha blindado servicios públicos, los ha mejorado”.

Núñez Feijóo ha desgranado en su intervención las medidas que han hecho de Galicia una comunidad “solvente y rigurosa” durante esta legislatura, a pesar de la situación de crisis económica.

Ha insistido en que “no hay modelo alternativo” a la austeridad y a la reducción del déficit, como lo demuestran, en su opinión, los recientes anuncios del presidente francés “con duros ajustes” o la “rebeldía de Andalucía, que fue muy breve”.

“Andalucía planeaba una vía alternativa, una cierta insumisión al Gobierno, pero esa rebeldía fue muy breve y hoy tiene en vigor importantes recortes en prestaciones y una petición de ayuda -de fondos al Estado- que no deja de ser un rescate disimulado”, ha dicho.

En cambio, en Galicia “ya compensa el esfuerzo austeridad, como proclaman la cifras”, entre las que ha insistido en que la comunidad que preside tiene un menor déficit que otras comunidades, mantiene un diferencial de paro inferior en más de cuatro puntos a la media del Estado y es “la quinta menos endeudada en esta legislatura”, lo que en su opinión hace que esté “preparada para un gran salto adelante”.

Ha comparado esta situación con otras autonomías que tienen que recurrir al fondo de liquidez del Estado, ya que Galicia supo “reaccionar a tiempo” y otras comunidades se ven obligadas a adoptar ahora “respuestas dilatadas, más duras y contundentes” para afrontar la crisis.

Además, ha indicado, otra razón “no menos importante” por la que a su juicio Galicia está mejor que otras comunidades es porque tiene una “sociedad muy madura que sabe lo que le conviene”.

“Yo he sentido la comprensión y el apoyo mayoritario de la sociedad gallega” a las políticas desarrolladas durante la legislatura, ha afirmado.

“Si hay luz al final del túnel es porque cumplimos las condiciones, el Gobierno conoce la ruta y los ciudadanos son conscientes del momento en que vivimos”, ha resumido.

Durante la intervención ha repasado los proyectos y actuaciones en la provincia de Ourense en la legislatura, entre las que ha destacado la ampliación del hospital, cuya primera fase por 58 millones de euros se publicará próximamente en el Diario Oficial de Galicia.

Mientras se celebraba este desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el exterior del recinto unas quince personas afectadas por las participaciones preferentes proferían gritos contra el presidente gallego y reclamaban el reintegro del cien por cien de sus ahorros.

Etiquetas
stats