Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo afirma que fue la sociedad vasca y española la que “disolvió” a ETA

Feijóo afirma que fue la sociedad vasca y española la que "disolvió" a ETA

EFE

Santiago de Compostela —

0

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirmó hoy que “quien disolvió a ETA no fueron ni los terroristas ni sus actuales responsables, sino la sociedad vasca y la española en su conjunto”.

Feijóo hizo estas declaraciones a un grupo de periodistas en la inauguración de un salón de promoción científica en Santiago de Compostela en reacción al comunicado divulgado por ETA en que reconoce “el daño causado” y admite su “responsabilidad directa” en el “sufrimiento desmedido” que la sociedad vasca ha padecido.

El mandatario gallego atribuyó esa postura a la presión ejercida por las fuerzas de seguridad, por los familiares de las víctimas, por asociaciones como “Manos Blancas” y por “el conjunto de la sociedad democrática, que lleva cuarenta años para que esto se produjera, que es la disolución definitiva e incondicional de una banda terrorista”.

Destacó, sin embargo, que “lamentablemente hay 800 muertos que no podemos olvidar” y consideró que cualquier tipo de decisión sobre la petición de la banda terrorista para que los presos sean trasladados al País Vasco, debe ser consultada con los familiares de las víctimas.

Evitó pronunciarse sobre si considera que sería oportuno tomar ahora esa decisión y abogó por la “prudencia”, pero enfatizó que “las víctimas merecen un respeto” y “tienen que ser escuchadas en cualquier tipo de acuerdo que podamos concretar con los terroristas que todavía están encarcelados”.

En su opinión, la sociedad puede “perdonar” pero “no comprar relatos falsos” y enfatizó que todavía hay “víctimas, viudas y huérfanos” que han sufrido las consecuencias del terrorismo.

Etiquetas
stats