Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rey Felipe VI recibe este martes a Pedro Sánchez tras su reelección como líder del PSOE

El Rey Felipe VI recibe este martes a Pedro Sánchez tras su reelección como líder del PSOE

EUROPA PRESS

MADRID —

El encuentro entre el jefe de Estado y Pedro Sánchez --el sexto en la Zarzuela, contando con las ocasiones en las que Sánchez acudió a las sucesivas rondas de contactos del Rey para intentar la formación de Gobierno en 2016-- se produce antes de que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, le haya dado cita al líder de la oposición para una reunión en Moncloa.

Cuando se reunieron por primera vez, en 2014, el propio Felipe VI llevaba poco más de un mes en la jefatura de Estado. Después de la reunión, que duró casi 70 minutos, Sánchez comentó la “buena sintonía generacional” entre ambos.

El líder socialista prevé dar una rueda de prensa en Ferraz tras su encuentro con el monarca, la primera que ofrece desde su victoria en las primarias del pasado 21 de mayo.

La audiencia con el Rey llega también en un momento en el que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha cuestionado abiertamente la función de Felipe VI e incluso ha afirmado que su discurso de la semana pasada en el Congreso de los Diputados no gustó ni siquiera a una parte del PSOE porque ha asumido el argumentario de los partidos de derecha.

No obstante, lo cierto es que Sánchez calificó de “bueno, adecuado, realista, correcto para la situación política” el discurso del Rey durante la conmemoración del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas después de la dictadura. El líder socialista destacó el llamamiento hecho por el monarca para no caer “ni en el inmovilismo ni en el conformismo”.

Desde que Sánchez ha recuperado el poder al frente del PSOE, Iglesias mantiene hacia él una actitud de mano tendida y al mismo tiempo de presión para que traduzca en hechos su supuesto giro a la izquierda.

EL SUSTO REPUBLICANO DE LAS JUVENTUDES

Uno de los primeros 'fuegos' que tuvo que apagar la nueva dirección socialista encabezada por Pedro Sánchez, incluso antes de ser ratificada, fue una enmienda que Juventudes Socialistas llevó al Congreso del PSOE apostando por convocar en España un referéndum sobre el modelo de Estado y “avanzar hacia la tercera República”.

La enmienda a la ponencia marco marco logró pasar el filtro de la comisión en la que se debatió --más de un 20 por ciento de votos--, por lo que podía haberse debatido en el plenario del Congreso.

Sin embargo, el equipo de Sánchez se empleó a fondo para pactar con los proponentes una redacción alternativa y finalmente no se sometió a votación.

El texto final de la enmienda transaccional suprimía la aspiración de llegar a la tercera república y se ciñe solo a fortalecer los “valores republicanos”. “En el marco del debate social existente sobre la necesidad de regenerar la vida pública, profundizar en la lógica democrática, garantizar el carácter social del Estado, y la articulación de la pluralidad del mismo, el PSOE tiene su propia concepción sobre el modelo de Estado y la forma de Gobierno hacia la que queremos avanzar fortaleciendo los valores republicanos y promoviendo un modelo federal”, dice el texto finalmente pactado.

Etiquetas
stats