Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Felipe VI recibe al fiscal general la víspera de la apertura del año judicial

Felipe VI recibe al fiscal general la víspera de la apertura del año judicial

EFE

Madrid —

0

El Rey ha reanudado hoy su agenda oficial pública en el Palacio de la Zarzuela, donde el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, le ha entregado el primer ejemplar de la última memoria de la Fiscalía, correspondiente a 2016, un día antes de que ambos vuelvan a coincidir en la apertura del año judicial.

La memoria del Ministerio Público será presentada en este acto de apertura del año judicial, que se celebrará mañana por la mañana en el Tribunal Supremo bajo la presidencia de Felipe VI y en el que, además de Maza, intervendrá el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

La audiencia concedida por el jefe del Estado al fiscal general tiene lugar además en la semana en la que el Parlamento catalán celebrará la sesión plenaria que podría aprobar la ley del referéndum independentista que la Generalitat pretende organizar el 1 de octubre.

Antes de reunirse en el despacho oficial del monarca, don Felipe ha dado una cordial bienvenida a Maza en el Salón de Audiencias del palacio, en el que ambos han posado para los medios gráficos con el volumen de la memoria anual en manos del fiscal general.

Esta es la primera ocasión en que José Manuel Maza acude a la Zarzuela para entregar al Rey la memoria anual de la Fiscalía, ya que tomó posesión el 29 de noviembre del año pasado, tras prometer la víspera el cargo ante don Felipe en el mismo salón donde le ha recibido hoy.

Maza ha asistido, asimismo, a la audiencia que Felipe VI ha concedido a los 35 integrantes de la última promoción de la carrera fiscal, que han acudido a su encuentro con el Rey acompañados por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la secretaria de Estado de este departamento Carmen Sánchez-Cortés, así como por el director del Centro de Estudios Jurídicos, Israel Pastor Sainz-Pardo.

Don Felipe les ha recibido en el Salón Magnolias de la Zarzuela, donde los miembros de esta promoción, cuyo promedio de edad es de 27,7 años y de los que el 78 por ciento son mujeres, se han fotografiado con el monarca y han tenido ocasión de intercambiar impresiones con él sobre la labor de su colectivo profesional.

El Ministerio Fiscal es un órgano integrado con autonomía en el Poder Judicial y cuya misión, según lo dispuesto en el artículo 134 de la Constitución, es promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, los derechos de los ciudadanos y el interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados, además de velar por la independencia de los tribunales.

Etiquetas
stats