eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fernández Díaz cree que a España le "conviene salir de esta interinidad" pero está en manos de Pedro Sánchez

Dice que la figura de Rajoy no es negociable y que el PP no tiene miedo a unas nuevas elecciones

- PUBLICIDAD -
Fernández Díaz cree que a España le "conviene salir de esta interinidad" pero está en manos de Pedro Sánchez

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha defendido este martes que a España le "conviene salir de esta interinidad" pero que "la cosa pasa por el señor Pedro Sánchez", líder de los socialistas, que no ha querido ni siquiera hablar con el PP.

En una entrevista 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press, Fernández Díaz ha insistido en la oferta del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de un acuerdo de Gobierno con PSOE y Ciudadanos para dar estabilidad y hacer reformas.

Y ha precisado que ese acuerdo podría servir para reformar la Constitución --cosa que no puede hacerse sin el PP-- y la ley electoral, y también para un pacto nacional por la educación. Y ha añadido que podría discutirse si se forma un Gobierno de coalición y si la legislatura dura cuatro años o sólo el tiempo necesario para hacer las reformas.

Según ha dicho, esa oferta del PP no se ha podido concretar porque Sánchez sólo ha dicho "no, no y no", no ha querido ni hablar e incluso el PSOE le ha pedido al PP en Twitter que "no sea pesado". "Dos no pactan si uno no quiere y Sánchez no quiere, quiere ser investido presidente del Gobierno cueste lo que cueste", ha resumido.

Fernández Díaz no ha querido aventurar qué hará hoy el Rey Felipe VI --si le encargará formar Gobierno a Rajoy o a Sánchez o abrirá un tiempo para negociar-- para ser "respetuoso" con sus competencias.

Además, ha dejado claro que para el PP es innegociable el liderazgo de Mariano Rajoy, y ha añadido que le parece "poco serio" que quienes han sacado el peor resultado de su historia --en alusión al PSOE-- pidan la dimisión de Rajoy sin "mirarse al espejo" y mostrar "humildad". Y ha recalcado que la propia presidenta andaluza, Susana Díaz, así lo recordó en el Comité Federal del PSOE.

El también diputado por Barcelona no descarta que el PSOE pueda llegar a cambiar de opinión según cambien las circunstancias, puesto que en política con frecuencia hay que optar por el "mal menor" y no por el "bien mayor". A modo de ejemplo, ha mencionado el acuerdo de gobernabilidad en Tarragona, entre PSC, PP y Unió, para demostrar que "con buena voluntad se hace camino al andar".

Eso sí, ha reconocido que si no varía la posición de ningún partido no se puede descartar que se repitan las elecciones, un escenario que consideraría "un fracaso" de los políticos pero al que, ha recalcado, el PP no le tiene "miedo".

No obstante, sí ha subrayado que los españoles deben saber de quién es la responsabilidad si las elecciones se tienen que repetir, y la ha puesto sobre Pedro Sánchez, puesto que "bastaría que estuviera dispuesto a hablar".

"CUANDO HAY UN POLÍTICO CORRUPTO HAY UN EMPRESARIO CORRUPTO"

Preguntado por la 'operación Taula', en la que están siendo investigados por blanqueo todos los concejales del grupo municipal del PP de Valencia, ha tachado de "lamentables" los comportamientos que se están poniendo de manifiesto.

Fernández Díaz ha subrayado que hay casos de corrupción "de todos los colores" y que no sólo hay que hablar de regeneración democrática sino también de regeneración social, puesto que hay casos en todos los ámbitos y "cuando hay un político corrupto al lado hay un empresario corrupto, y también otras profesiones".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha