Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Sánchez consigue un 79% de apoyo en la consulta del PSOE sobre el pacto con Ciudadanos

Sánchez pide votar con "orgullo" un pacto "coherente" con los principios del PSOE

Irene Castro

Pocos minutos después de que se cerraran las urnas en las que Pedro Sánchez ha preguntado a los militantes del PSOE si respaldan su pacto con Ciudadanos, en Ferraz ya saboreaban la victoria del 'sí' y una participación superior a la que habían pronosticado. Cerca de la mitad de los militantes (51,7%) han participado en el referéndum. 73.940 afiliados han votado a favor en la consulta (un 78,97%) frente a los 19.692 que lo han rechazado (el 21,03%). 

Un total de 95.763 personas han votado en la consulta. En Ferraz creen que tanto la convocatoria como el resultado “es un éxito” ya que es la “primera vez que un partido hace algo de estas características”. Para los cercanos a Sánchez el respaldo al 'sí' “es abrumador, sobre todo teniendo en cuenta que solo ha habido dos días para hacer campaña”. Los principales barones socialistas se han puesto de perfil ante el pacto con Ciudadanos, que ha provocado el enfado de muchos dirigentes especialmente por la supresión de las diputaciones. 

El dato de participación, que supera ligeramente la mitad de la militancia, y la victoria permiten respirar aliviado al equipo de Sánchez, según fuentes socialistas. El resultado de la consulta, que no es vinculante aunque en el PSOE se entiende que “compromete políticamente”, tendrá que ser ratificado este lunes por el Comité Federal, el máximo órgano entre congresos en el que están representadas proporcionalmente las federaciones, y que en esta ocasión se prevé tranquilo, según las fuentes consultadas por eldiario.es. Sánchez anunció la celebración de este referéndum en plena tensión con los barones que recelaban de un posible pacto con Podemos, aunque detrás del enfrentamiento estaba la batalla por el liderazgo en el partido tras los resultados del 20D. No obstante, desde que recibió el encargo del rey, en el PSOE hay una tregua

El menor respaldo en Aragón

Pese a que en todas las federaciones ha ganado el 'sí' por amplia mayoría, es precisamente en algunas de las que dirigen los barones más alejados de Sánchez en las que el 'no' ha tenido mayor respaldo en comparación con las demás. En Aragón, un 36,65% de los afiliados se ha opuesto al pacto con Ciudadanos. Los presidentes de las diputaciones que están en manos del PSOE en esa comunidad anunciaron que no respaldarían el acuerdo por la propuesta de suprimir esas instituciones. De hecho, en Huesca ha ganado el 'no' por un 57,68% de los votos, pero ha sido el único caso.

En Andalucía, donde la dirección de Susana Díaz no ha hecho campaña a favor del acuerdo con Ciudadanos, ha participado el 49,96% de los militantes. Sánchez ha conseguido el respaldo del 75,99% de los votantes frente al 24,01%. En Asturias, donde gobierna Javier Fernández, que también se ha mostrado crítico con Sánchez, el resultado ha sido similar en términos porcentuales: el respaldo ha sido del 75,75% frente al 24,25% que lo ha rechazado. En Extremadura, un 78,44% han respaldado a Sánchez frente al 21,56% que se han opuesto a su acuerdo con Ciudadanos. Ese resultado se aproxima a la media total.

Sánchez ha conseguido mejores resultados en Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, presididas por Emiliano García-Page y Ximo Puig, también distantes con la actual dirección. En ambas federaciones la participación ha superado la media en casi diez puntos. En Castilla-La Mancha un 80,46% de los militantes ha respaldado el pacto y en la Comunidad Valenciana, un 81,23%.

El PSC, muy poco movilizado

Euskadi ha sido la federación en la que más participación porcentual ha habido -un 70% de los militantes ha acudido a las urnas- y también en la que más respaldo ha habido al acuerdo: un 90,62% ha votado a favor. Por el contrario, el PSC ha sido el menos movilizado: solo el 31,3% de los afiliados ha votado y el respaldo al 'sí' ha sido del 79%. En términos globales, las federaciones dirigidas por barones afines a Sánchez han registrado apoyo más amplio al pacto, en muchos casos muy por encima del 80%. No ha sido así en Madrid, donde el partido está muy dividido y la participación ha quedado por debajo de la media (un 47%), aunque el 'sí' ha cosechado un 79,69% de los votos. 

En Ferraz temían que la abstención general pudiera ser mayor. De hecho, fuentes oficiales reconocieron que los militantes podrían quedarse en casa porque “no se juegan mucho” en la consulta. Desde los sectores más críticos con el secretario general destacan que Sánchez no ha conseguido movilizar a las bases y sostienen que no se puede considerar que el apoyo ha sido del 79% cuando la mitad de la militancia no ha participado.

“Un tercio de la militancia dice 'sí' -expresa un dirigente del sector crítico-. Le apoyan 70.000 de 190.000 militantes”, calcula. “La forma de protesta es no votar”, aseguraban ayer varias fuentes, que admitían, no obstante, que no había existido prácticamente movilización en contra del acuerdo por “responsabilidad” de partido. Sin embargo, la lectura que adelantaba Ferraz de la abstención era distinta: “A lo mejor hay muchos militantes que con su silencio están diciéndole a Sánchez que siga adelante”, expresó el portavoz socialista, Antonio Hernando.

Antes de que se conociera el resultado definitivo, Sánchez ha agradecido a los militantes a través de Twitter su participación en la consulta. “Gracias por vuestro apoyo”, ha expresado.

Es la primera vez que el PSOE realiza una consulta de estas características. En una entrevista en eldiario.es, el secretario de Organización, César Luena, admitió que no tenían “ninguna referencia” con la que comparar el resultado y valorarlo. La última vez que los militantes participaron en primarias fue en el verano de 2014, cuando eligieron al secretario general. En aquella ocasión, votó el 66,76% de los militantes (132.850) sobre un total de 198.123. No obstante, tras conocer el resultado en Ferraz están bastante satisfechos. 

En esta ocasión el número de afiliados convocados en las urnas ha caído a 189.167. La pregunta a la que tenían que responder con 'sí' o 'no' no ha convencido a los sectores más críticos, que han llegado a calificarla de “trampa” o farsa“. Los militantes han dado su opinión sobre el pacto que Pedro Sánchez ha alcanzado con Ciudadanos y los que ha planteado a otras formaciones, como Podemos, IU-Unidad Popular y Compromís, pero que no han llegado a buen puerto. En el momento de la votación de las bases, el acuerdo no tiene números suficientes para que sitúe al candidato socialista en Moncloa.

Etiquetas
stats