Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fiscal argentino pide una investigación sobre el plan de salud del kirchnerismo

Fiscal argentino pide una investigación sobre el plan de salud del kirchnerismo

EFE

Buenos Aires —

0

Un fiscal federal de Argentina pidió hoy investigar a varios funcionarios del anterior Gobierno, entre ellos Rocío García, nuera de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), por supuestas irregularidades en torno a un plan nacional de salud bucal gratuito en ese periodo.

El fiscal Eduardo Taiano busca que se determine si los exfuncionarios, principalmente del Ministerio de Salud, así como varios directivos de universidades nacionales, cometieron delitos a raíz de irregularidades como el pago de sobreprecios o productos de baja calidad y el supuesto desvío de fondos.

Según la agencia estatal de noticias Télam, Taiano hizo esta solicitud al juez federal Julián Ercolini, a raíz de una denuncia presentada por el abogado Ricardo Mussa tras la difusión en los medios de supuestas irregularidades en el programa “Argentina Sonríe”.

Entre los acusados por el fiscal se encuentra la odontóloga Rocío García -esposa de Máximo Kirchner, hijo de la ex jefa de Estado y el fallecido expresidente Néstor Kirchner- que era coordinadora del equipo que conducía el programa.

En diciembre de 2014, la entonces presidenta presentó oficialmente dicho plan, cuyo objetivo principal era llevar atención en salud bucodental a lugares recónditos de la geografía argentina para asegurar el acceso universal al derecho a la salud de las personas con menos recursos.

Ese año, mediante un decreto, el Ejecutivo de Fernández creó el cargo de “Coordinador de Articulación Local de Políticas Socio Sanitarias” para Rocío García en la órbita del Ministerio de Salud.

En octubre de 2016, esa misma cartera, pero ya del nuevo Gobierno, encabezado por Mauricio Macri, decretó el fin de “Argentina Sonríe” a través de una publicación en el Boletín Oficial.

El nuevo Ejecutivo alegó, entre otros motivos, que la iniciativa “no alcanzó a dar cumplimiento con las políticas públicas de salud establecidas al momento de su creación”, ya que “no fue dirigido a las poblaciones vulnerables” y se desarrolló “en provincias con un bajo índice de infecciones bucales y alta cobertura de la salud”.

Etiquetas
stats