Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Frente Polisario se ha retirado del área de Guerguerat, según la ONU

El Frente Polisario se ha retirado del área de Guerguerat, según la ONU

EFE

0

El Frente Polisario ha retirado a todos sus elementos del área de Guerguerat, en el extremo sur del Sáhara Occidental, según confirmó hoy Naciones Unidas.

“Damos la bienvenida a la retirada de todos los elementos del Frente Polisario del área de Guerguerat”, señaló en un comunicado el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas estaba a la espera de noticias sobre ese movimiento para votar su resolución anual sobre el Sáhara Occidental, que tras varios retrasos aprobó finalmente por unanimidad.

Guerguerat ha sido en los últimos meses escenario de una tensa situación a raíz de las obras de asfaltado de una carretera iniciadas por Rabat, consideradas por el Polisario como una violación del alto el fuego firmado en 1991.

Las dos partes desplegaron fuerzas armadas en la zona, pero Marruecos las retiró el pasado febrero en respuesta a un llamamiento del secretario general de la ONU, António Guterres.

El Polisario, mientras, continuaba en el área y defendía que la solución a la crisis debía llegar con un acuerdo entre las dos partes, dado que Rabat ya había logrado su objetivo de asfaltar la carretera, que le facilita el comercio con el resto de África.

Guterres había pedido al Consejo de Seguridad que, en su resolución, llamase a la organización saharaui a retirarse, algo que finalmente ha hecho antes de la aprobación del texto.

Para la ONU, la salida de las dos partes de la llamada “zona tapón” de Guerguerat “debería mejorar las perspectivas para crear un ambiente que facilite” la intención de Guterres de relanzar las negociaciones sobre el Sáhara Occidental.

“La necesidad de asegurar que las tensiones no vuelvan a brotar en el área de Guerguerat es vital”, señaló el jefe de Naciones Unidas a través de su portavoz.

Por ello, anunció que la misión de la organización en la zona (Minurso) mantendrá la posición que ha mantenido en la “zona tapón” desde el pasado agosto.

“Seguimos llamando a las partes a cumplir con sus obligaciones bajo el acuerdo de alto el fuego y a respetar tanto su letra como su espíritu, y a cooperar plenamente con la Minurso”, añadió Dujarric.

Etiquetas
stats